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Las ventas de coches vuelven a caer en mayo y descienden un 5,1% en lo que va de año

  • Las matriculaciones se redujeron en el quinto mes del año un 7,3%, hasta las 125.625 unidades
  • Las operaciones realizadas por particulares encadenan nueve meses consecutivos de descensos

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Imagen de archivo de vehículos
Imagen de archivo de vehículos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en el mes de mayo y recuperaron la tendencia a la baja experimentada desde septiembre de 2018 solo interrumpida en abril por el tirón del sector alquilador por la Semana Santa. De esta forma, las ventas se redujeron en el quinto mes del año un 7,3%, hasta las 125.625 unidades. En lo que va de año se han matriculado 561.953 vehículos, un 5,1% menos respecto a idéntico periodo de 2018.

En mayo, el canal de particulares perdió el 11,2% de sus ventas (54.485 unidades), el noveno retroceso consecutivo; el canal de compañías de alquiler disminuyó otro 11,2% (34.054) y solo las empresas ayudaron a frenar la caída con su renovación de flotas y sin miedo a motorización alguna (diésel), con un repunte del 3,6% (37.086), según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

"Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido", asegura la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que el mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares. Y el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, ha señalado que la tendencia negativa continúa y ha anticipado que el primer semestre del año se cerrará con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas.

El diésel se recupera levemente

Por tipo de motorización, el 59,8% los turismos y todoterrenos comercializados en España el mes pasado contaba con un propulsor de gasolina, una cifra inferior al 63,1% contabilizado el mes pasado, mientras que los diésel representaron el 28,3% de las entregas, en comparación con el 27,3% de abril.

En mayo, el 11,9% de las matriculaciones fue eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de turismos comercializados en mayo se dieron en la Comunidad Valenciana (25,1%), Navarra (21,8%) y Galicia (20%), en tanto que solo registraron aumentos en Murcia (17,9%), Ceuta y Melilla (15,7%), País Vasco (3,3%) y Comunidad de Madrid (0,8%). Esta última región aglutina el 40% de todas las matriculaciones que se registran en toda España (50.796 unidades).

Como ya ocurriera en abril, el Seat León ha sido el modelo más vendido en mayo, con 3.523 matriculaciones, seguido del Dacia Sandero (3.204 unidades) y el Fiat 500 (3.101 turismos). Por marcas, Seat (11.642 unidades), Peugeot (9.728) y Renault (8.849) figuran por ese orden en vanguardia de las ventas en mayo y también en el acumulado de los cinco primeros meses del año.