Enlaces accesibilidad
Ciencia

Descubren un pariente del 'Tyrannosaurus rex' de menos de un metro de altura

  • El esqueleto del dinosario era solo un poco más largo que el cráneo de un Tyrannosaurus rex
  • El fósil data de hace 92 millones de años, en el período del Cretácico, y también comía carne

Por
Descubren un pariente del 'Tyrannosaurus rex' de menos de un metro de altura

Un equipo de paleontólogos estadounidenses han descubierto un nuevo familiar del Tyrannosaurus rex que mide menos de un metro. El dinosaurio contaba con una altura de 91,5 centímetros y una longitud de 2,74 metros, es decir, solo un poco más largo que el cráneo de un Tyrannosaurus rex maduro. Su peso era de entre 20 y 40 kilos -mientras que su familiar contaba con nueve toneladas- y vivió hace 92 millones de años, en la época del Cretácico.

El paleontólogo, Sterling Nesbitt, encontró los restos de un pariente del Tyrannosaurus rex en Nuevo México en 1998 con solo 16 años. Después de años de investigación, confirmó la relación entre este fósil y la familia del Tyrannosaurus y lo bautizó como Suskityrannus hazelae. Nesbitt y el líder de esta excavación, Doug Wolfe, son coautores del artículo difundido por la revista británica Nature Ecology & Evolution en el que explican el hallazgo.

Las dos especies se alimentaban de carne y probablemente este nuevo especimen también cazaba animales pequeños. Los científicos también han desvelado que todavía no se ha podido confirmar si este animal tenía los brazos igual de cortos que el tiranosaurio ni si tenía dos o tres dedos. Este descubrimiento "nos da una idea de la evolución de los tiranosaurios antes de que tomaran el planeta" señala Nesbitt.

El Suskityrannus hazelae, según Nesbitt y su equipo, es un predecesor de otros dinosaurios conocidos como el rex o los triceratops. Su nombre combina las palabras suski, que significa coyote para la tribu Zuni de los nativos americanos (zona en la que fue encontrado), tyrannus, que significa monarca en latín, y hazelae, en honor a Hazel Wolfe, quien permitió las expediciones en el río Zuni.