Enlaces accesibilidad
21 de abril

Los candidatos se preparan para el debate mientras Sánchez sigue liderando todas las encuestas

Por
Imagen del plató de en el que se realizará el debate el próximo lunes

Imagen del plató de en el que se realizará el debate el próximo lunes RTVE

Las caravanas electorales se aparcan este domingo. Todos los candidatos, menos el del PP, Pablo Casado, han suspendido los actos y mítines previstos con el fin de prepararse para la noche decisiva en el debate de RTVE, este lunes a las 22:00. Casado, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se verán las caras en un debate a menos de una semana de las elecciones generales en el que un fallo puede ser letal. La expectación es maxima y los candidatos tratarán de convencer al 40% de indecisos que pueden tomar la decisión precisamente tras esta cita.

Además, los líderes de los cuatro principales partidos tendrán la oportunidad de convertir el debate en una "minicampaña exprés" en televisión, según el consultor de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Ignacio Martín Granados. Una ocasión que deberán aprovechar para huir de errores, transmitir mensajes claros y presentarse ante el telespectador como una opción para la Presidencia de confianza. Lee más aquí.

El debate estará cronometrado por árbitros de baloncesto

Conocen el terreno de juego y el día de antes del debate ya están sobre él, cronómetro en mano, para tenerlo todo controlado. Los candidatos gestionaran su tiempo, pero ellos, oficiales de mesa de la Federación de Baloncesto de Madrid, serán los responsables de medir lo que hablan segundo a segundo.

Los candidatos gestionarán su tiempo, pero los oficiales de mesa de la Federación de Baloncesto de Madrid serán los responsables de medir lo que hablan segundo a segundo.

Casado pide no votar a Cs y a Vox

Casado ha sido el único de los cuatro principales candidatos en ofrecer un mitin este domingo y lo ha hecho desde Toledo y lo ha hecho para pedir que no se vote a Cs y Vox para no "facilitar" a Sánchez que consiga más escaños en el Senado. El líder popular ha prometido "habrá Gobierno" si puede sumar una mayoría con Cs y Vox.

Pablo Casado en un mitin electoral en Toledo

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante un mitin celebrado este domingo en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Vox ficha a Hermann Tertsch para las europeas

La formación de Santiago Abascal coloca al periodista del ABC en el número 5 de la lista, encabezada por Jorge Buxadé. Vox también ha fichado al ex número dos de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna, quien ha anunciado este domingo que se vincula a Vox "para seguir defendiendo la unidad nacional" y sus ideas liberal-conservadoras "al servicio de los españoles" desde el proyecto 'EspañaViva' que lidera Santiago Abascal.

Los datos hablan

Sánchez lidera las encuestas pero necesitaría a los nacionalistas

A una semana de las elecciones generales del 28A, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en cabeza de todas las encuestas que este domingo le dan una amplia ventaja sobre el resto de partidos pero sin una mayoría suficiente para conformar un gobierno, por lo que necesitaría el apoyo de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

Junqueras: los votos a ERC "tienen que hacernos libres a todos"

El líder de ERC y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que los votos a su partido el 28A "tienen que hacernos libres a todos" y ha pedido a los catalanes en su conjunto que se sientan "orgullosos" por mantener "la voluntad democrática" de construir una república.

En un mitin en Cambrils (Tarragona) ante unas 400 personas, Junqueras y el exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva, han intervenido excepcionalmente en el acto mediante videoconferencia desde la prisión de Soto de Real (Madrid), tras haber recibido la autorización de la Junta Electoral Central.

PNV y Bildu celebran el Aberri Eguna

Los partidos nacionalistas vascos han celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) este domingo con sendos mítines a una semana de las elecciones generales de 2019. Mientras que el PNV ha pedido a quien quiera contar con su apoyo que esté dispuesto a actualizar el autogobierno vasco, Bildu ha llamado a los partidos independentistas en la Cámara Alta a hacer un frente para evitar que gobierne la extrema derecha en el país.

El PNV celebra el Aberri Eguna

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar junto con el cabeza de lista del partido al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en Bilbao. vmo

Arrimadas, abucheada en el pueblo de Bassa

La cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha sido abucheada mientras daba un paseo por la localidad de Torroella de Montgrí, pueblo natal de la exconsellera Dolors Bassa, en prisión provisional por el procés. Unos cuarenta vecinos esperaban a Arrimadas en la plaza del 11 de Octubre, antes plaza de España, gritándola "fuera fascistas", "puta, vete a tu casa", "provocadores" o "andaluza".

Quema del Judas 'Puigdemont'

El Gobierno de Quim Torra y JxCat preparan denuncias por la quema de un muñeco del expresidente catalán Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla), al considerar que podría ser constitutivo de un delito de odio. Numerosas personas han presenciado este domingo en la plaza principal de esa localidad sevillana la fiesta de la Quema del Judas, que ha tenido como protagonista a Carles Puigdemont. "Sencillamente hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos" ha escrito el presidente catalán, Quim Torra, en su perfil de Twitter.

Los datos hablan

Los agujeros negros de la participación en España

Los agujeros negros de la participación en España RTVE / Datadista

Los agujeros negros de la participación en España: Melilla, Asturias, Lugo, Ourense y Pontevedra han registrado participaciones por debajo de la media en toda la historia de la democracia motivada, según los expertos, por el descontento y la "sensación de abandono" por parte del Gobierno nacional de algunas regiones. Un fenómeno que también ha afectado a Cataluña, donde la abstención y la visita a las urnas ha servido unas veces para castigar y otras para intentar resolver problemas.