Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez lidera las encuestas a una semana de las elecciones pero necesitaría a los nacionalistas para gobernar

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, durante un mitin en Santander.

A una semana de las elecciones generales del 28A, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en cabeza de todas las encuestas que le dan una amplia ventaja sobre el resto de partidos pero sin una mayoría suficiente para conformar un gobierno, por lo que necesitaría el apoyo de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

Según la encuesta que publica este domingo El Paísefectuada por 40dB, el PSOE obtendría 129 escaños y el 28,8% de los votos, consiguiendo siete diputados más que en el sondeo anterior de este diario. El PP sacaría 75 escaños con el 17,8% de los votos; Cs, 49, con el 14,1%; 33, Podemos, con el 13,2%; 32, Vox, con el 12,5%.

En esta encuesta, ERC obtendría 13 escaños, el PNV y JxCat cinco cada uno, Compromís y Bildu obtendrían tres respectivamente, PACMA, 2 y Coalición Canaria (CC) 1.

La encuesta indica que aún hay un 26% de indecisos y el bloque de las derechas se aleja de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 escaños. Así mismo, expone que los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo efectuado por la citada empresa hace un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

En cuanto a valoración de candidatos, el más valorado sigue siendo Sánchez con un 2,7 en una puntuación sobre 5, seguido por el de Cs, Albert Rivera, con un 2,5.

El Mundo da un empate al bloque PSOE-Podemos y al de PP, Cs y Vox

El sondeo El Mundo-Sigma Dos publicado este domingo indica que los bloques formados por los partidos de izquierdas PSOE y Unidas Podemos y por los de derechas, PP, Cs y Vox, podrían lograr 174 escaños cada uno en las elecciones del próximo día 28 de abril, si bien los socialistas tendrían más posibilidades para formar gobierno con la suma de nacionalistas o independentistas.

El sondeo da un 30,3% de votos al PSOE, lo que supondrían entre 122 y 133 escaños; y a Unidas Podemos, el 13,2% de votos y entre 30 y 41 parlamentarios. El PP, que sería la segunda fuerza más votada con un 20,1% de votos lograría entre 74 y 86 escaños; Cs, un 15% de votos y entre 48 y 56 diputados, y Vox, el 10,2% de votos y entre 20 y 32 parlamentarios. ERC sacaría el 3,8% de votos y 15 escaños; el PNV, el 1,3% de votos y 6 diputados; JxCat, 1,3% de votos y entre 3 y 5 escaños y otros partidos el 4,4% de votos y 4 parlamentarios, uno de los cuales sería para Compromís.

La Voz de Galicia es quien más escaños da al PSOE

También publica un sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia este domingo. Según dicha encuesta, el PSOE ganaría las elecciones del próximo 28 de abril con 137 escaños (52 más que en la actualidad) y el 30,9% de los votos, mientras que el PP sería la segunda fuerza con 71 escaños (66 menos) y un 18,3% de los votos.

Los resultados de esta encuesta sitúan a Ciudadanos en la tercera posición, con 50 diputados (18 más) y un 13,8% de los votos y coloca a la formación de Albert Rivera como la única, junto al PSOE, que sube respecto al sondeo de este mismo diario realizado hace un mes. Unidas Podemos conseguiría 33 actas (38 menos) y un 13,3% de los votos. Vox obtendría los 28 diputados, con un 10,5% de apoyos.

El sondeo fue realizado una vez que se conoció que en Galicia se concretase que Podemos y Esquerda Unida y Equo concurrirían al margen de En Marea, que concurrirá por separado, y de que Anova anunciase que no concurriría. Anova y En Marea se integraron en la confluencia de Unidos Podemos en 2015 y 2016.