Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Los candidatos paran sus caravanas para preparar el debate en RTVE

  • Solo Casado tiene mitin este domingo. Todos preparan con sus asesores la 'batalla' electoral de este lunes
  • Sánchez, Rivera e Iglesias ya se han enfrentado en un debate como presidenciables. Elecciones generales 2019

Por
Plató debate a cuatro
Todo listo en el plató de Prado del Rey donde tendrá lugar el debate a cuatro de RTVE.

Las caravanas electorales se aparcan este domingo. Todos los candidatos, menos el del PP, Pablo Casado, han suspendido los actos y mítines previstos con el fin de prepararse para la noche decisiva en el debate de RTVE, este lunes a las 22:00. Casado, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se verán las caras en un debate a menos de una semana de las elecciones generales en el que un fallo puede ser letal. La expectación es maxima y los candidatos tratarán de convencer al 40% de indecisos que pueden tomar la decisión precisamente tras esta cita.

Solo Casado ofrecerá este domingo un mitin en Toledo. PSOE y Ciudadanos ceden el protagonismo a las mujeres fuertes de cada formación. Adriana Lastra, del PSOE, estará en Cangas de Onís (Asturias) e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, visitará la provincia de Girona

Los cuatro candidatos se centrarán en preparar la 'batalla' a cuatro bandas en la que hablarán de economía, empleo, impuestos, política social, estado del bienestar, pensiones, igualdad, politica territorial, regeneración democrática y pactos poselectorales.

El debate en RTVE ofrecerá momentos tensos, rifirrafes, anécdotas, posibles anuncios y quizá alguna pista sobre alianzas después del 28A, una de las grandes incógnitas de estas elecciones en las que si se cumplen las encuestas será necesario pactar para formar gobierno.

Primera vez que se ven las caras juntos en un debate electoral

Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera coinciden por primera vez en un debate electoral, que se repetirá con el mismo formato 24 horas después en Atresmedia. Casado se estrena en un debate como cabeza de lista después de ser elegido líder del PP hace menos de un año, mientras que los otros tres candidatos ya se enfrentaron en las elecciones de 2015 y en su repetición de 2016.

En una imagen premonitoria, el 6 de mayo de 2013, Casado, Sánchez y Rivera coincidieron en un plató de televisión como 'tertulianos', junto a Alberto Garzón (IU). Fue en 'Las Mañanas de Cuatro' en un debate que versaba sobre las caras de la regeneración política española. Tras ese debate, intervenía en el programa un analista político que empezaba a despuntar ese año en televisión llamado Pablo Iglesias.

Mucho ha llovido en seis años en cada una de sus carreras políticas y ahora se enfrentan como presidenciables, pero solo uno de ellos tendrá la llave para entrar a La Moncloa.

¿Debate de guante blanco o bronco?

La historia de los debates en España ha dejado momentos tensos e intensos. La precampaña y la campaña de este 28A han evidenciado un ambiente muy bronco entre las diferentes formaciones políticas. El desafío independentista en Cataluña ha sido la principal arma arrojadiza- principalmente contra Sánchez- en una campaña que ha resucitado incluso a ETA.

El debate a seis en RTVE del pasado martes se caldeó por momentos con declaraciones duras y ataques muy directos entre los candidatos.

De cara a la cita de este lunes en la radiotelevisión pública, Sánchez ha dicho que espera que sea un debate de "guante blanco" y ha bromeado diciendo en un mitin que le parece bien que se emita "fuera del horario de protección infantil, visto lo visto y escuchado lo escuchado" por los ataques que, dice, recibe de la oposición.

El socialista se espera un 'todos contra Sánchez'- Casado y Rivera han basado parte de su campaña en atacar duramente a quien consideran un "enemigo para España" e Iglesias tratará de pescar voto socialista- y ha pedido que no haya "insultos" y se centren en las propuestas para contrastar proyectos. Pero lo cierto es que Sánchez también carga en cada mitin contra el "trío de la derechas", en referencia a PP, Cs y Vox, que son "involución", a su juicio.

Por su parte, Casado no quiere "perder minutos" en el debate atacando a Rivera, según apunta su entorno, e irá directo a por Sánchez para erigirse en la "única alternativa real" al socialista, que lidera las encuestas. La petición constante del voto útil es una máxima en el discurso del 'popular'. Ha pedido durante toda la campaña un duelo a dos con Sánchez, cara a cara que el socialista no se ha planteado en ningún momento. No se "atreve", ha dicho durante la campaña Casado, porque, según afirma, le ha "ganado todos los duelos en el Congreso de los Diputados.

Rivera ha sido el que más tiempo se ha tomado para preparar los debates electorales despejando su agenda durante todo el fin de semana. Aunque la principal diana de sus ataques es Sánchez, con el que ha establecido un 'cordón sanitario' y se niega a hablar de pactar con el PSOE, tratará de erigirse como el líder del bloque que quiere liderar junto al PP. Si en las elecciones de 2015 y 2016 Podemos soñaba con el 'sorpasso' al PSOE, ahora es Cs el que lo batalla con el PP.

Iglesias quiere vender propuestas concretas y mantendrá su estrategia de vender a Unidas Podemos como la único formación que posibillitará un Gobierno de izquierdas con el PSOE porque- insiste en cada mitin- si Sánchez puede pactar con Rivera lo hará. Tendrá ocasión de preguntar este lunes en RTVE directamente a Sánchez con quién prefiere pactar, incógnita que aún no ha despejado el socialista.

Más allá de las estrategias ya mostradas en campaña, el debate en RTVE de este lunes pondrá de manifiesto si los candidatos salen a ganar o a no perder, a atacar o a defender. Este lunes, a las 22:00, todas las respuestas.

¿Como será el debate de RTVE?

  • El debate lo abrirá Albert Rivera y lo cerrará Pedro Sánchez.
  • Estará dividido en cuatro bloques temáticos: Economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.
  • Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con Casado en el extremo izquierdo, al lado del socialista, e Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.
  • Casado será el primero en llegar a Prado del Rey, donde tendrá lugar el debate en el Estudio 1, seguido de Rivera, Sánchez e Iglesias, que lo harán en intervalos de diez minutos.
  • El debate arrancará a las 22:00 de la mano del periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.
  • El primer debate que RTVE organiza en su historia se ofrecerá en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, así como por TVE internacional y Radio Exterior.