Enlaces accesibilidad
Presupuestos

ERC cree que Sánchez puede seguir gobernando sin presupuestos y el PDeCAT pide elecciones en otoño

  • Campuzano prefiere ir a las urnas una vez que se conozca la sentencia del juicio del procés
  • Tardà apunta que el presidente del Gobierno no convocará elecciones "si la convocatoria no le es favorable"

Por
Tardà apunta que el Gobierno puede seguir sin convocar elecciones pese a no aprobar los Presupuestos

Esquerra Republicana cree que el presidente del Gobierno puede seguir gobernando sin presupuestos pero el PDeCAT pide elecciones y sugiere que se convoquen una vez que haya terminado el juicio del procés.

El portavoz de ERC en el Conrgreso, Joan Tardà, después de rechazar las cuentas, que han sido devueltas por el Congreso, no cree que el jefe del Ejecutivo convoque elecciones si no piensa que la convocatoria le es favorable. "No creo que convoque pensando que las va a perder", dice.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ve "discutible" que las elecciones generales se celebren coincidiendo con el juicio de los líderes independentistas y aboga por que tengan lugar una vez terminado porque "lógicamente una campaña electoral podría interferir en ese juicio".

Campuzano prefiere que Pedro Sánchez finalmente decida llamar a las urnas en otoño, una vez acabado el juicio y conocida la sentencia del Supremo. "Pero eso no depende de nosotros ni del juicio, depende del presidente del Gobierno", ha insistido.

"Moneda falsa"

ERC justifica su veto a los presupuestos y admite que pueden haber pecado de ingenuidad al apoyar la moción de censura que llevo a Sánchez a la Moncloa a cambio de nada y denuncia que se siente traicionado, algo que ya sucedió con el Estatut durante el Gobierno de Zapatero. Señala que "nos han vuelto a pagar con moneda falsa".

Campuzano subraya que no se puede atribuir a los independentistas la responsabilidad del rechazo de las cuentas."Si el Gobierno hubiese querido de verdad que los presupuestos se aprobasen, los partidos soberanistas estábamos ahí dispuestos a mantener el diálogo" que han dejado abierto hasta "minutos antes" de la votación.

Tardà cree que el Gobierno "se ha plegado a la derecha" y "ha perdido una oportunidad de diálogo" para empezar a solucionar el conflicto de Cataluña y tilda al PSOE de "izquierda atemorizada y timorata" ante la derecha. Sostiene que "cuanto antes se empiece a dialogar, mejor".

Añade que "el problema de Cataluña no se puede endosar a nuestros hijos" que hay que resolverlo ahora y que por su parte, ERC se mantendrá en esta misma tesitura. Ha terminado sus declaraciones afirmando que "seguirán colaborando con la izquierda española" porque está en su "ADN republicano".