Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la inflación cerró el año en el 1,2% por la bajada de los carburantes

  • También se abarató en diciembre el gasóleo de calefacción y los servicios de alojamiento

Por
Imagen de archivo de una gasolinera de Madrid
Imagen de archivo de una gasolinera de Madrid. EFE Emilio Naranjo

El Índice de Precios de Consumo (IPCrecortó medio punto su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

La tasa interanual de diciembre es la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el último mes del año pasado el IPC ha logrado situarse en su menor nivel desde abril (1,1%).

 INE

La inflación subyacente en el 0,9%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas menos que en noviembre.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en diciembre se encuentran el transporte, que recortó más de 3 puntos su tasa anual, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los carburantes; la vivienda, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 2,5%, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los hoteles, que redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por el contrario, entre los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

En tasa mensual, el IPC bajó un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior.

Los sindicatos piden subidas salariales

Los sindicatos consideran que la subida interanual del 1,2% del IPC deja margen para subir los sueldos a los trabajadores y ganar poder adquisitivo. Tras ratificarse un avance medio del IPC en el conjunto del año del 1,7%, UGT ha reclamado a los empresarios que cumplan su compromiso de subir los salarios y que ningún trabajador perciba un salario inferior a 1.000 euros mensuales con 14 pagas.

CC.OO. destaca que se encarecen bienes y servicios de primera necesidad, con subidas muy superiores al alza de salarios o pensiones como las frutas (5%), legumbres y hortalizas (3,4%), gas doméstico (11,5%), combustibles líquidos para calefacción (10,9%), servicios postales (12,2%), telefonía (3,9%) y seguros de vivienda (3,5%) y salud (5,1%).

Desde UGT, Laura Estévez, indica que "esta bajada de precios de final de año ha permitido salvar la pobre subida salarial pactada en convenio, que ha sido del 1,75% y sólo afecta a 8 millones de trabajadores", pero "aún son muchos los trabajadores que ven cómo sus salarios crecen por debajo del IPC”. Añade que "con total probabilidad" en los próximos meses subirán de nuevo los precios.

Noticias

anterior siguiente