Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se concentran frente al Tribunal Supremo para protestar contra el fallo sobre las hipotecas

  • El acto, convocado por Unidos Podemos, ha contado con la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Por
Concentración frente al Tribunal Supremo para protestar contra el fallo sobre las hipotecas

Cientos de personas se han concentrado ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos de protesta en otras muchas ciudades de España.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?". Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".

Iglesias: "A los españoles les deben dinero"

Por su parte, Pablo Iglesias ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno que una ley reconozca "que a los españoles les deben dinero".

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho Pablo Iglesias a los periodistas.

"Defender España no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas", ha dicho Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una "concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia".

Multitudinaria concentración en Sevilla

Más allá de Madrid, una de las más destacadas ha tenido lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar "los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca”.

En las ocho capitales andaluzas se han desarrollado sin incidentes las concentraciones, con una participación de varios centenares de personas en cada una de las convocatorias.

En Pamplona, frente al Palacio de Justicia, medio centenar de manifestantes han desplegado pancartas en las que se leía: "Gana la banca, pierden las personas", "Vergüenza suprema" y "El próximo desahucio, que sea en el Supremo".

Un grupo que superaba las cien personas se han manifestado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en Palma, mientras que en Asturias ha habido concentraciones en Oviedo y en Gijón, con cientos de personas para pedir "una justicia independiente".

Cacerolada frente al Palacio de Justicia en Zamora

En Zamora, la protesta ha tomado forma de cacerolada frente al Palacio de Justicia de la ciudad, adonde han acudido unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra una fallo que la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria ha calificado de "cacicada".

Algo más de dos centenares de personas se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para expresar su indignación por lo que consideran una sumisión de los poderes judiciales frente a la banca.

A las puertas de los Juzgados de Toledo han protestado contra la sentencia del Supremo ciudadanos que han coreado proclamas como "Gobierno corrupción, banco ladrón", "La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones" o "Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar".

Noticias

anterior siguiente