Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Casado que mande a Cospedal al grupo mixto si no renuncia al acta de diputada

  • Simancas sostiene que debe abandonar su escaño y que Casado puede expulsarla del grupo parlamentario popular

Por
Cospedal sentada en su escaño
Cospedal sentada en su escaño.

El PSOE ha pedido al Partido Popular que, si la ex secretaria general María Dolores de Cospedal se empeña en no renunciar a su acta de diputada en el Congreso, sea expulsada del grupo parlamentario del PP y pase al grupo mixto.

"Cospedal debe abandonar su escaño y, si no lo hace por voluntad propia, el grupo parlamentario popular, el señor Casado, tiene capacidad suficiente para expulsarla al grupo parlamentario mixto", ha reclamado el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, en declaraciones en el Congreso.

A su juicio, en las grabaciones difundidas por Moncloa.com Cospedal "ha demostrado al menos la intención, la firme voluntad de contratar a la cloacas para obstruir a la justicia y fabricar dossieres contra sus adversarios políticos internos y externos, incluida la familia de un ministro del Interior", en referencia al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Simancas sostiene que hay "constancia sonora" de que Cospedal tuvo "un comportamiento impropio" para un cargo público y considera que, si el PP ya ha asumido que Cospedal "no tiene suficiente altura moral y compromiso ético" para formar parte de la dirección de su partido, puesto que sí ha abandonado, "tampoco tiene altura moral para seguir representando a los españoles en el Congreso".

Vídeo: El marido de Cospedal asegura a Villarejo que "el jefe" sabe de la reunión secreta

Preside la Comisión de Exteriores

Cospedal mantiene su escaño en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, donde ocupa la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores desde el pasado mes de julio.

Esta misma mañana ha trascendido que Cospedal informó a su "jefe" Mariano Rajoy de su reunión secreta con el excomisario y este le dio su aprobación para los negocios que iba a emprender con el policía, pues estaba "de acuerdo" con realizara las investigaciones que se encargarían semanas después sobre el caso Gürtel.

En los últimos días había crecido la presión interna para que ella diera un paso atrás o la dirección del PP la apartara, en especial tras las últimas grabaciones sobre Javier Arenas y la publicación de diversos audios de sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo que habían provocado un terremoto interno dentro del partido.

El digital Moncloa.com difundió el pasado viernes que Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Cospedal encargó a Villarejo un "dossier" sobre el papel de Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos que mantenía con el extesorero Luis Barcenas y el exeurodiputado Gerardo Galeote.