Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar al hermano de Pérez Rubalcaba

  • El policía comentó a Cospedal y su marido, que el hermano era el "punto débil" del entonces ministro del Interior
  • El digital Moncloa.com publica nuevas grabaciones de las reuniones que mantuvo Villarejo con Cospedal y su marido

Por
El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar al hermano de Pérez Rubalcaba

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, encargó en 2009 al excomisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, que entonces era ministro del Interior, porque, según el policía, era su "punto débil".

Según publica este lunes el digital Moncloa.com, este nuevo trabajo fue encargado en la misma reunión en la que López del Hierro pidió a Villarejo que investigara también al dirigente 'popular' Javier Arenas y fue motivado porque el ex mando policial contó a Cospedal y su marido que el entonces ministro del Interior era el que estaba detrás de las investigaciones por el caso Gürtel

Boletines RNE - El marido de Cospedal encargó a Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba - 05/11/18 - Escuchar ahora

Fue el 21 de octubre de 2009, dos meses después de la reunión secreta en la sede nacional del PP y en la que Cospedal y López del Hierro ya avisaron al policía de que le encargarían "trabajos puntuales", y en la que hablaron en especial de la investigación de la trama Gürtel que salpica a dirigentes 'populares'.

En el encuentro secreto, Cospedal y su marido quieren averiguar el origen político de las invstigaciones policiales, y quién está destrás de las filtraciones a los medios. Entonces Villarejo, en su papel de agente doble, delata al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al que fuera ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Camacho es el que da las instrucciones", asegura Villarejo en el encuentro en Génova, en el que también les dice que Rubalcaba es quien "está detrás" de todo. "Rubalcaba es un genio de la estrategia. (...) Es un tío que no le gusta la función. A él le gusta pasar desapercibido, ser un malandrín. (...) Rubalcaba la hace tan bien que no se nota que ha sido él. O sea, Rubalcaba cuando hace las cosas… Yo he hecho maldades con él", presume el policía.

El "punto débil" del exministro del Interior

Villarejo les avisa de que Alejandro Pérez Rubalcaba es el "punto débil" del entonces dirigente socialista porque mantiene una relación sentimental con la dueña de la agencia de detectives Método 3 -que luego se supo que espió a decenas de políticos y empresarios, y a la que Cospedal atribuye el escándalo de espionaje entre dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid, otro asunto que también le preocupa-.

Villarejo también les cuenta que el hermano es asimismo un asiduo cliente de un afamado club de alterne de Madrid llamado Pigmalión y que la propietaria de Método 3 utiliza esa relación para conseguir contratos y favores. De hecho, lo compara con el caso de Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, que estuvo implicado en un escándalo de tráfico de influencias durante el Gobierno de Felipe González.

Por todo eso, el excomisario les asegura que Pérez Rubalcaba está "tremendamente preocupado" y "le acojonaba" que pudiera ser utilizado en su contra.

Dos meses después de esas confesiones, López del Hierro le pide a Villarejo un dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba, al que accede el excomisario, no sin antes advertirles de las dificultades que tendrá para acometer el encargo.

Sobre cómo realizará la investigación, Villarejo le explica que se puede rastrear sus llamadas telefónicas, además de sus movimientos bancarios. "En la medida de lo posible es la vía que voy a seguir", asegura el exmando policial.