Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova

  • El trabajo encargado sería "pagado" por el PP, pero el marido de Cospedal pide que sea "baratito"
  • Cospedal asegura que no se pagó nada a Villarejo y que se reunió con él porque era su "obligación"

Por
El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, encargó al excomisario José Manuel Villarejo que investigase al entonces presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dos meses después de su encuentro secreto con la número 2 del PP en la sede nacional del PP.

Según nuevos audios publicados este viernes por el digital Moncloa.com, la razón del encargo era investigarle por su paso por la Fundación de Estudios Europeos, que aparecía en los inicios del caso Gürtel, y por sus vínculos con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El 21 de septiembre de 2009, dos meses después de que en la reunión secreta Cospedal y su marido anunciaran al policía que le pedirían realizar "algunos trabajos", López del Hierro le encarga a Villarejo realizar un "dossier" sobre las actividades de Arenas en la Fundación, un trabajo que sería remunerado por el propio Partido Popular.

"Hazme un informe y esto está pagado", asegura el marido de Cospedal, a lo que inicialmente el excomisario se opone: "Yo al partido, cómo le voy a cobrar", dice. López del Hierro insiste en el pago, pero advierte de que debe ser algo "baratito", porque, dice, están "tiesos".

Cospedal se interesó por la amistad entre Arenas y Bárcenas

Entre los audios publicados este viernes, están también algunos más de la cita en Génova de Cospedal y su marido con Villarejo. La dirigente 'popular' y su marido se interesan por la amistad que mantenía Arenas con Bárcenas y con el eurodiputado del PP Gerardo Galeote - también salpicado por Gürtel-, y por si el dirigente andaluz podía verse implicado en la trama.

Villarejo les desvela que "hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas" a través de la Fundación de Estudios Europeos. Cospedal le pregunta, en concreto, si hay documentación sobre esas acusaciones, a lo que el excomisario le confirma que hay "anotaciones y pagos" en el pen drive del contable de la trama Gürtel.

En una reunión anterior entre Villarejo y el marido de Cospedal, el excomisario asegura a López del Hierro que Arenas "está apoyando" a Bárcenas "a muerte".

Tras la cita del 21 de septiembre de 2009, López del Hierro y Villarejo se reunieron en al menos otras tres ocasiones antes de finalizar ese año, según desvela Moncloa.com, pero en esas citas no se volvió a hablar de Arenas.

Cospedal niega pagos a Villarejo

En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal ha afirmado este viernes que no se pagó ningún dinero al excomisario, que no hubo aportación de información y que al mantener una conversación con el excomisario cumplía con su "obligación" como secretaria general del PP.

"Yo considero que (...) tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación", ha señalado.

Cospedal asegura que cumplió con su "obligación" al intentar conseguir información

Cospedal ha asegurado que "no se le llegó a pagar ningún dinero" a Villarejo y que tampoco "hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada" por parte del excomisario que, según ha dicho, tenía "una agencia de investigación autorizada por la Policía".

"No voy a consentir ahora que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable", ha considerado.

Por su parte, el actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, tan solo se ha remitido a las explicaciones dadas por su antecesora en el cargo previamente y no ha dado su apoyo explícito a Cospedal, aunque ha vuelto a diferenciar este caso del de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.