Enlaces accesibilidad
Test a la banca

De Guindos avisa a una docena de bancos, incluidos el BBVA y el Sabadell, de que deben reforzar su capital

  • El vicepresidente del BCE señala a las entidades con un ratio de capital inferior al 9% en el test de estrés

Por
Fotografía de archivo de la sede del BBVA en Madrid
Fotografía de archivo de la sede del BBVA en Madrid.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a 12 bancos de la eurozona, entre ellos algunas de las principales entidades de ese área como Deutsche Bank, a reforzar su capital tras los test de estrés publicados el pasado viernes. En España, De Guindos ha señalado al BBVA y el Sabadell que el viernes señalaron que sus ratios de capital eran superiores por las acciones llevadas a cabo durante el año.

El exministro de Economía ha destacado que las entidades con "ratios de capital de calidad en el escenario adverso por debajo del 9% muestran una posición de capital más débil, aunque todavía satisfactoria".

En España, el Banco Santander obtuvo la mejor previsión, con un 9,2% de capital exigido, por encima de CaixaBank, con el 9,11%, el BBVA, con el 8,80% y el Sabadell, con el 7,58%.

De Guindos ha señalado que los 12 bancos debajo del 9% representan "cais el 40%" de todos los activos del sector y ha advertido de que "deberían incrementar su robustez y fortalecer las posiciones de capital para afrontar desafíos en el futuro y, por tanto, serán monitorizadas de cerca".

BBVA y Sabadell podrían elevar sus ratios

Pese a todo, BBVA sería el banco más solvente de los grandes españoles en el peor escenario de los test de estrés si estos tuvieran en cuenta que el grupo se ha desprendido ya de su negocio en Chile, lo que elevaría su ratio de capital de máxima calidad hasta el 9,3% a finales de 2020.

En el caso de Sabadell, la venta de su negocio en Estados Unidos y ahorros de costes, entre otras acciones, le permitirían elevar su ratio de capital de máxima calidad "fully loaded" hasta el 8,39%, aunque seguiría estando por debajo del 9% recomendado por De Guindos.

Lo mismo podría ocurrir a otras entidades de la eurozona, como los franceses BNP Paribas (8,64%) y Société Générale (7,61%) o el alemán Deutsche Bank (8,14%).

Con todo, ninguna de los 48 bancos analizados bajaría del umbral del 5,5% de capital de calidad exigido en caso de que el PIB de la Unión Europea (UE) se desviara un 8,3% respecto a las previsiones para 2020.