Enlaces accesibilidad
Cataluña

Iceta defiende la visita de Iglesias a Junqueras: "Si quiere ayudar a los Presupuestos puede hacerlo"

  • PP y Cs han criticado ampliamente la visita y han acusado al Gobierno de negociar con "golpistas"
  • Pedro Sánchez afirma que el líder de Podemos no representa al Gobierno

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iceta (PSC): "El independentismo está más desorientado y más dividido que nunca"

El PSC aporta un matiz nuevo a la postura del Gobierno respecto al papel de Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Su secretario general, Miquel Iceta, defiende que aunque el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no representa al Gobierno, tiene derecho a ayudar a sacar adelante las cuentas públicas porque su partido es uno de los dos ejes del pacto PSOE-Podemos de Presupuestos. Por ello, no considera impropia la visita de Iglesias a la prisión de Lledoners (Barcelona) para ver al líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Iglesias no compromete al Gobierno", ha afirmado este lunes en una entrevista en RNE. "Si quiere ayudar -a sacar adelante los PGE- puede hacerlo, nos hallamos frente a un proyecto de Presupuestos que ha sido acordado entre el Gobierno y Podemos", ha defendido, pero con una aclaración: "Ahora, representar, no representa al Ejecutivo".

Iceta ha asegurado que desconoce la conversación que mantuvieron ambos dirigentes al respecto. EN cualquier caso, ha afirmado que "cualquier cosa que hablaran, al final les compete exclusivamente a ellos" porque "Pablo Iglesias puede comprometer su palabra y la de su organización, no la del Gobierno".

La visita del líder de la formación morada al político preso ha sido ampliamente criticada por dirigentes políticos del PP y Ciudadanos, que acusan al Gobierno de negociar con "golpistas".

ERC y PDeCat, claves en el éxito de los PGE

El apoyo de ERC y el PDeCat es fundamental para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante sus cuentas públicas para 2019. Sin embargo, los nacionalistas inciden en condicionar su apoyo a que el Ejecutivo dé pasos como instar a la Fiscalía a que ponga en libertad a los políticos independentistas que están en prisión preventiva.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado recientemente su convicción de que los secesionistas acabarán apoyando la senda de déficit de Pedro Sánchez. Iceta, sin embargo, no se muestra tan seguro. "Quizá él maneja información que yo no tengo, pero creo que la decisión no está tomada", ha aseverado.

Considera que "la decisión de poner a los presos en la calle sólo compete al ámbito judicial" y que supeditar su apoyo a los Presupuestos "a decisiones que no están en el ámbito del Gobierno es un gravísimo error que puede perjudicar a los catalanes".

El líder socialista se ha remitido a los beneficicios que pueden reportar las cuentas públicas a "miles de catalanes", como el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas o la supresión de copagos farmacéuticos. Por eso, ha pedido a ERC y PDeCat que "no tomen decisiones que perjudicarían a los ciudadanos de Cataluña". Si no, ha dicho, "tendrían que explicarles a los colectivos afectados por qué lo han hecho", ha añadido.

"A mí no me gustaría vivir en un país en el que el Gobierno diga a los fiscales qué debe hacer en base de su interés político", ha sentenciado.

"El independentismo está más desorientado y dividido que nunca"

Iceta también ha opinado sobre la situación de ambas formaciones catalanas. Tras perder la mayoría independentista en el Parlament por la ruptura entre JxCat y ERC en el voto en esa cámara, el dirigente del PSC ha opinado que "hoy el independentismo está más desorientado y dividido que nunca".

El independentismo se sentía más feliz luchando contra Rajoy que relacionándose con el Gobierno socialista

"El independentismo ha demostrado que se sentía más feliz luchando contra Rajoy que relacionándose con el Gobierno socialista", ha apostillado.

Pese a ello, no considera conveniente convocar elecciones en Cataluña, algo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría hacer a partir del sábado que viene, cuando se cumple el plazo obligatorio de un año desde que se disolvieron las cámaras la última vez para convocar nuevos comicios.

"Creo que las legislaturas deben durar cuatro años; hemos tenido elecciones en 2010, 2012, 2015 y 2017. No podemos hacer las cosas bien si no hay una perspectiva temporal razonable", ha considerado.

Sin embargo, ante la división del bloque separatista, Iceta ha criticado: "Si dicen que tienen un mandato -por la independencia-, ¿por qué ahora deberían dar voz a los ciudadanos -convocando elecciones-?". Una pregunta que él mismo ha respondido al asegurar que los independentistas no pudieron cumplir promesas como la vuelta del expresidente Carles Puigdemont o la libertad de los políticos presos.