Enlaces accesibilidad

Montero renuncia a un impuesto específico para la banca pero no descarta imponerlo más adelante

  • Las entidades estarán gravadas por el impuesto a las transacciones financieras y con un 18% en el impuesto de Sociedades
  • Montero avisa de que el veto del PP y Ciudadanos a los presupuestos perjudica a todos los gobiernos autonómicos

Por
Montero aparca un impuesto específico para la banca

El Gobierno ha renunciado por ahora a implantar un impuesto específico para el sector financiero, al que hará contribuir más a través de otras figuras, como el impuesto a las transacciones financieras y el Impuesto sobre Sociedades.

Así lo ha afirmado en Los Desayunos de TVE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no descarta diseñar un impuesto específico más adelante, en función de cómo vaya el ejercicio 2019. "Si vemos que no es suficiente, no nos negamos en el futuro incluso a sacar esa figura específica"

"La banca tiene que hacer un esfuerzo superior al que venía haciendo. Pero se puede tirar por diferentes caminos: a través de un impuesto dirigido a ellos específicamente o a través de otras figuras. Nosotros hemos optado por ese segundo camino". La titular de Hacienda ha explicado que era más rápido hacerlo así que crear un nuevo tributo.

Montero ha subrayado que los bancos van a aportar más dinero a las arcas públicas con el impuesto a las transacciones financieras (que gravará la compraventa de acciones) y el Impuesto sobre Sociedades, donde el tipo mínimo para las grandes empresas será del 15% y hasta del 18% para los bancos.

La ministra apunta que, aunque "a nadie le gusta tener que aportar más", no encuentra dentro del sector empresarial mucha "crispación". "Creo que les viene bien para su imagen reputacional. La banca quedó tocada con la crisis (...) Pueden reflotar su imagen", ha defendido. Además Montero ha recordado que la presión fiscal en España es ocho puntos inferior a la de otros países de su entorno.

El veto a los presupuestos afectará a la inversión

Con respecto a la tramitación parlamentaria de los presupuestos, Montero ha indicado que el veto del PP y Ciudadanos "no perjudica al Gobierno" y que si las cuentas públicas tienen que salir adelante con la senda de reducción del déficit anterior serán 6.000 millones menos que casi no afectarán al Ejecutivo sino a la "totalidad de los gobiernos autonómicos" y a la Seguridad Social.

Ha criticado que incrementar el gasto social se tilde de "despilfarro" por parte de la oposición y ha insistido en que "si la senda no está disponible lo que afectará no serán las partidas sociales sino las partidas de inversión".

Acerca de lo publicado por Okdiario sobre la compra de un chalet por parte de Pedro Duque a través de una sociedad para pagar menos impuestos, Montero no ha querido entrar en especulaciones y antes de opinar prefiere que "el ministro lo aclare o tener más información". El Ministerio de Ciencia ya ha emitido un comunicado en el que niega cualquier irregularidad o ilegalidad.

Preguntada en general sobre la elusión fiscal, la ministra ha explicado que hay figuras legales que "no están pensadas para eludir impuestos pero se usan para tapar rentas". Ha añadido que hay que comprobar si esa sociedad tiene o no una actividad real o si se ha utilizado para no declarar las rentas.

Montero en 'Los Desayunos'