Enlaces accesibilidad

PP y Cs impiden la tramitación urgente de la reforma que evitaría el veto en el Senado a la senda de déficit

  • Unidos Podemos advierte de que el Gobierno tiene otras vías para poder modificar la Ley de Estabilidad
  • De momento, la proposición de ley seguirá el trámite ordinario, lo que puede prolongarse varios meses

Por
PP y Ciudadanos rechazan tramitar de forma urgente la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

PP y Ciudadanos han impedido este martes con su mayoría en la Mesa del Congreso que prospere la solicitud de PSOE y Unidos Podemos de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno.

Según se ha decidido en la reunión de la Mesa del Congreso, la proposición de ley presentada por PSOE y Unidos Podemos para esta reforma seguirá el trámite ordinario, tal y como han defendido PP y Ciudadanos, lo que supondrá un debate que puede prolongarse varios meses.

Sin embargo, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha advertido este martes de que el Gobierno tiene otras vías para poder modificar la Ley. "Si esta vía no es posible, había otra encima de la mesa y la exploraremos", ha afirmado Belarra.

La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo se comprometió con su formación a modificar la Ley de Estabilidad y, por ello, están "convencidos de que el compromiso es firme".

En todo caso, la prolongación de esta tramitación no impediría que el Gobierno presente el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el techo de gasto, que no debe ser aprobado por las Cortes Generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ratificó este lunes que, aunque no esté aprobada la nueva senda de déficit, eso no significa que el Ejecutivo no plantee el anteproyecto presupuestario.

Según Cs, una forma de abandonar los "decretazos"

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha explicado después de esta reunión que la proposición de ley hay que tramitarla "sin hurtar derechos al Parlamento, por una vía ordinaria", y abandonar la pretensión del Gobierno de los procedimientos excepcionales y los "decretazos".

Prendes ha considerado que el hecho de que el Gobierno tenga "debilidad parlamentaria" no puede derivar en estar permanentemente en la "excepcionalidad".

Por eso, Ciudadanos ha planteado una tramitación ordinaria de esta proposición de ley "muy importante", ya que afecta a los compromisos con Europa para cuya reforma es necesario dar "voz a todo el mundo", en referencia a la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos parlamentarios.

Por su parte, este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación permitirá que se tramite, pero siempre y cuando se haga como proyecto de ley, "con derecho a enmiendas".

Rivera anuncia que permitirá que se tranmite la reforma de la ley de estabilidad pero como proyecto de ley

Se explorarán otras vías para su tramitación

PSOE y Unidos Podemos podrían sortear un posible alargamiento del trámite a través de una proposición de ley que presentó la formación morada el 13 de diciembre de 2017 para cambiar la regla de gasto, incluida también en la propia Ley de Estabilidad.

Dicha iniciativa, apoyada por el Pleno del Congreso, se encuentra en tramitación aunque paralizada en sus plazos de enmiendas y persigue cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados.

Así, la propuesta de ley de modificación de regla de gasto podría incluir en su debate de enmiendas algún cambio vinculado a la capacidad de veto que tiene el Senado a la senda de déficit público.

Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Compromís, pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

Por otra parte, Belarra también ha señalado en torno a las negociaciones presupuestarias que mantiene Unidos Podemos con el Gobierno que la subida del IRPF a las rentas altas, a partir de 140.000 euros anuales según ha señalado este lunes Pablo Iglesias, "no es la principal medida" para aumentar la recaudación, y ha puntualizado que donde más se obtiene es en perseguir el fraude fiscal y en modificar el impuesto sobre sociedades.