Enlaces accesibilidad

Iglesias anuncia un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros

  • El líder de Podemos dice que han acordado "tocar a quien gana 10.000 euros" en su primera entrevista en dos meses
  • Ofrece a Sánchez apoyo para "cogobernar en el Parlamento" a cambio de que cumpla con sus exigencias sociales

Por
Iglesias anuncia un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.00 euros. En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha explicado que han acordado "tocar a quien gana 10.000 euros al mes", un "1% de los españoles" y ha defendido que "a esa gente no le va a doler" porque "va a ser solidaria para decir que se va a esforzar un poco más para que en este país haya una educación y una sanidad mejor".

En su primera entrevista a su regreso tras dos meses de baja por paternidad, Iglesias también ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ser su socio de Gobierno para "cogobernar en el Parlamento", aunque en caso de adelanto electoral, saldrán "a ganar". Eso sí, apoyarían al Gobierno, a cambio de que el Ejecutivo negocie todas las medidas de la agenda social exigidas por la formación morada, entre las que ha destacado la regularización de los alquileres o que las pensiones "se revaloricen al ritmo del IPC".

Así las cosas, el líder de Podemos ha lanzado un mensaje a Sánchez de cara al nuevo curso político: "Parece que hasta que no tiene que llegar a acuerdos con nosotros, no se atreve a hacer ciertas cosas", ha dicho, sobre la exhumación de los restos de Franco.

En la entrevista, Iglesias también ha repasado la actualidad política nacional: desde la tensión en Cataluña por los lazos amarillos, hasta el nuevo liderazgo de los lazos amarillosPablo Casado

Exigencias sociales para apoyar al PSOE

El líder de Podemos ha presidido este lunes la primera Ejecutiva de su partido este curso, en la que se ha marcado las condiciones para apoyar al PSOE en los Presupuestos Generales del Estado: la regularización de los alquileres, la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros, eliminar el copago farmacéutico para pensionistas, una ley de dependencia "digna", un modelo de transición energética enfocado a bajar la factura de la luz o igualdad en los permisos de paternidad y maternidad, informa Efe.

Entre las medidas económicas, el líder de Podemos ha destacado su objetivo para "bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más humilde" y ha insistido en la necesidad de subir los impuestos "a los buitres financieros" y a la Iglesia.

La formación pretende también que el Gobierno socialista derogue la reforma laboral del PP, el fin del voto rogado -a lo que Sánchez se comprometió la pasada semana-, y que publique la lista de beneficiados por la amnistía fiscal, a lo que hasta ahora se ha negado el Ejecutivo.

Críticas a Rivera y Casado

En clave de política nacional, Iglesias ha dicho sentirse preocupado por ver a Pablo Casado "compitiendo con Rivera por ver quién defiende más a Franco", en referencia a la negativa de los dos políticos a apoyar la exhumación del dictador.

También ha criticado la "irresponsabilidad" del líder de Ciudadanos por retirar lazos amarillos en Cataluña, quien, a su juicio, ha pasado de "querer ser el presidente de España a organizar manifestaciones donde se agrede a periodistas", si bien Rivera se desvinculó de los puñetazos al cámara de Telemadrid en la marcha que convocó tras la agresión de una mujer que retiraba lazos.

Preguntado por su opinión sobre los lazos amarillos en Cataluña, Iglesias ha dicho que "las instituciones tienen derecho a expresar lo que piensen la mayoría de los representantes y cada uno tiene derecho a poner lo que quiera en su balcón".

Iglesias y Montero agradecen a la sanidad pública el cuidado de sus hijos

Coincidiendo con la vuelta al trabajo de Iglesias tras el nacimiento prematuro de sus hijos con Irene Montero, la pareja ha publicado una carta en las redes sociales en la que agradece la atención de la sanidad pública, especialmente a los empleados del Hospital Gregorio Marañón. Según ha confirmado el propio Iglesias en TelecincoLeo y Manuel "por suerte, están mucho mejor". 

La pareja ha relatado cómo lograron sacar ánimos para que los mellizos, nacidos tras solo seis meses de gestación, salieran adelate. "Nuestros hijos tienen hoy dos meses porque nacieron en un país que cuenta con algo mucho más importante que cualquier himno o bandera: un sistema sanitario universal", han dicho, mientras han dado las gracias a familiares, amigos, compañeros, militantes y políticos españoles por su cariño.