Enlaces accesibilidad

Identificadas ocho personas, entre ellas el periodista Arcadi Espada, por pintar de rojo un lazo amarillo

  • La pintada, que se ha hecho en la localidad de L'Ametlla de Mar (Tarragona), se ha limpiado a las pocas horas
  • El alcalde, rechaza la "agresión al mobiliario público"; Espada denuncia que el regidor les ha llamado "bichos"

Por
Identificadas ocho personas, entre ellas el periodista Arcadi Espada, por pintar de rojo un lazo amarillo

Ocho personas, entre ellas el periodista y escritor Arcadi Espada, han sido identificadas y denunciadas por la Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona), cuando estaban pintando una bandera española sobre un lazo amarillo situado en la rotonda de entrada de dicho municipio.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el alcalde de L'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC), los hechos sucedieron esta noche entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada, cuando la policía local recibió un aviso de que había varios coches ocupando la rotonda de la entrada de la localidad, donde también está situada la entrada y salida de la autopista.

Cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar, encontró varios vehículos mal estacionados en plena rotonda y un grupo de personas que estaba pintando con un espray rojo sobre el lazo amarillo metálico que está situado en mitad de esa rotonda.

En el centro de esa rotonda, sobre una zona verde, se alza un gran monumento llamado Braços i Rems (Brazos y Remos), dedicado al mar y los pescadores y, justo en su base, el Ayuntamiento situó un lazo amarillo, símbolo independentista a favor de la libertad de los políticos encarcelados y el regreso de aquellos que se encuentran huidos en el extranjero.

El alcalde, sorprendido porque fuera "una persona pública de renombre"

Fue entonces cuando la policía municipal identificó a ocho personas, entre las cuales estaba el escritor y periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores en 2006 de la plataforma Ciutadans de Catalunya -germen del partido Ciudadanos-, así como también promotor hace cuatro años del movimiento Libres e Iguales.

El alcalde ha relatado que la Policía Local cursó una denuncia administrativa contra esas ocho personas y, en todo caso, el Ayuntamiento valorará en próximos días si emprende más acciones. El lazo amarillo ha estado pintado unas pocas horas: a las 07:00 horas ya había sido limpiado y ahora sigue como estaba antes.

"Sorprende que fuera una persona pública de renombre, de la importancia de Espada. Indigna la agresión al mobiliario público y a nuestros símbolos, porque la mayoría de ciudadanos de l'Ametlla quiere que haya este lazo. Y que venga alguien de fuera del pueblo y de este nivel a hacer eso, indigna mucho", ha afirmado Gaseni.

Arcadi Espada ha admitido los hechos y ha asegurado se limitaron a pintar de rojo el lazo amarillo y ha denunciado que el alcalde le ha llamado "bichos" en la red social Twitter. "Ha llamado bichos a unos ciudadanos y los ciudadanos sabrán qué hacer cuando llegue la hora de revalidar su cargo o no", ha afirmado en declaraciones recogidas por TVE.

Una mujer que quitaba lazos amarillos, agredida en Barcelona

Mientras, en Barcelona, un hombre ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra poco después de que presuntamente agrediera a una mujer, a la que recriminó que estuviera quitando lazos amarillos en Barcelona. Así lo ha señalado la agrupación de Ciudadanos de Ciutat Vella en Twitter.

Según ha informado la policía autonómica, los hechos han sucedido sobre las 12:20 horas en el paseo Pujades. La policía ha identificado tanto al presunto agresor como a la familia supuestamente agredida, aunque no ha detenido a nadie, y ambas partes han expresado su intención de presentar denuncia, aunque éstas aún no ha sido formalizadas, según los Mossos.