Enlaces accesibilidad
Así han sido los encierros de San Fermín 2018

Dos corneados, un fajín al vuelo y un pañuelo rojo demasiado apretado

  • Los toros del Puerto de San Lorenzo y los Jandilla dejan dos heridos por asta de toro con pronóstico menos grave
  • Los Miura protagonizan el encierro más rápido (2'12") y los astados de Núñez del Cuvillo el más lento (2'50")
  • Puedes volver a ver todos los detalles de los ocho encierros con la multicámara en el especial de Sanfermines 2018

Por
Un miura lleva en volandas a un mozo francés
Un miura lleva en volandas a un mozo francés en el octavo encierro de San Fermín.

Los encierros de San Fermín empezaron pasados por agua, con el pavimento mojado el primer día y bajo una intensa lluvia el domingo. Los toros del Puerto de San Lorenzo cornearon a un joven navarro. Las ganaderías de José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo solo dejaron heridos por traumatismos. Una llovizna volvió a aparecer con los Victoriano del Río pero solo los Jandilla dejaron otro herido por asta de toro. Los Miura pusieron el broche de oro en el encierro más rápido de este año que pudo haber terminado mal por un pañuelo con un nudo demasiado fuerte.

Entre los 42 heridos hospitalizados en los ocho encierros, hubo dos corneados con pronóstico menos grave (muy por debajo de la media que se sitúa en siete heridos por asta de toro en cada edición) y cuatro heridos graves. También resultaron lesionadas con traumatismos leves dos mujeres de 20 años y seis extranjeros -tres estadounidenses de Alaska, Nueva York y Miami, un canadiense, un alemán y un francés-. Una distribución que coincide con el perfil del corredor del encierro.

Primer encierro

7 de julio. En el primer encierro de estas fiestas, los toros del Puerto de San Lorenzo dejaron un herido por asta de toro en el glúteo que fue dado de alta el día 13. Los morlacos completaron el recorrido en 2 minutos y 37 segundos. El suelo mojado por una tormenta, que descargó minutos antes del cohete anunciador, y la afluencia de público hacían temer lo peor. Sin embargo, se vieron bonitas carreras después de que dos astados resbalaran en la calle Estafeta y quedaran descolgados de la manada.

Segundo encierro

8 de julio. Los mozos tuvieron que desafiar una lluvia intensa para correr delante de los astados de José Escolar en el segundo encierro de los Sanfermines 2018. Los toros se hicieron los remolones para salir de los corrales pero luego corrieron raudos por el empedrado con la excepción del sexto que se quedó descolgado en el Ayuntamiento y entró en los chiuqueros en 2 minutos y 56 segundos.

Tercer encierro

9 de julio. El tercer encierro ha sido emocionante con huecos entre los temibles toros de la ganadería gaditana Cebada Gago que corren muy pegados al suelo y han dejado cuatro heridos por traumatismos y contusiones. Los astados completaron el recorrido en 2 minutos y 33 segundos.

Cuarto encierro

10 de julio. Los toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro protagonizaron un cuarto encierro veloz y limpio con una lista de siete heridos por diversos traumatismos. La torada corrió hermanada hasta la calle Estafeta donde se produjeron algunas caídas. Uno de los astados rodó por los adoquines pero se incorporó rápidamente y siguió al galope. Dos toros rezagados entraron en los corrales con un tiempo de 2 minutos y 15 segundos, tres segundos más rápidos que en 2017.

Quinto encierro

11 de julio. El peligro rondó las calles de Pamplona en el quinto encierro con los toros de Núñez del Cuvillo tirando derrotes y las astas de Tramposo a pocos milímetros del cuello de un mozo. Esta ganadería gaditana terminó el recorrido en 2 minutos y 50 segundos porque un castaño de nombre Gavilán se volvió varias veces en el ruedo.

Sexto encierro

12 de julio. El sexto encierro fue emocionante y limpio con toros de Victoriano del Río y transcurrió bajo una inoportuna llovizna. Los astados llegaron a los corrales del coso pamplonés en 2 minutos y 20 segundos y dejaron a su paso dos heridos leves. A lo largo de la calle Estafeta dos toros negros se adelantaron y propiciaron vistosas carreras.

Séptimo encierro

13 de julio. Los Jandilla corrieron en un séptimo encierro vibrante, arrollaron a varios mozos y causaron siete heridos, uno por asta de toro. Un salmantino de 19 años, resultó corneaado en el brazo izquierdo. Los toros de la ganadería extremeña terminaron el recorrido en 2 minutos y 24 segundos y dejaron una imagen muy plástica cuando un astado despojó de su fajín rojo a un corredor y se lo llevó en el cuerno.

Octavo encierro

14 de julio. Miura pone el broche de oro con el encierro más rápido de los Sanfermines. Estos toros legendarios vuelan sobre el pavimento en 2 minutos y 12 segundos y dejan siete heridos por contusiones. Aguilito, un hermoso ejemplar colorado chorreado, ha enganchado por la camiseta y el pañuelo a un mozo francés en el tramo final de Telefónica y lo ha arrastrado hasta la mitad del callejón a lo largo de 80 metros.

En resumen, unos encierros emocionantes, rápidos y limpios que dejan a los corredores con ganas de repetir el año que viene.