Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Primer encierro de San Fermín 2018 rápido, con un herido por asta de toro y dos morlacos descolgados

  • Los toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo completan el encierro en 2 minutos y 37 segundos
  • El pavimento mojado provoca caídas entre los corredores y el resbalón de dos astados al comienzo de Estafeta

Por
Primer encierro de San Fermín 2018: rápido y con dos toros descolgados

El Puerto de San Lorenzo

Gironero (nº 62): 565 kilos, negro

Pitinesco (nº 95): 600 kilos, negro

Buscapán (nº 96): 630 kilos, negro burraco

Faraón (nº 104): 605 kilos, negro

Tanguisto (nº 112): 550 kilos, negro

Cuba (nº 158): 625 kilos, negro

El primer encierro de los sanfermines 2018 ha sido rápido, con un herido por asta de toro y dos morlacos descolgados del Puerto de San Lorenzo, una ganadería que abre las fiestas de Pamplona después de estrenarse el año pasado.

Desde el inicio de la carrera, dos toros se han quedado rezagados creando mucho peligro. La lluvia que ha empapado los 850 metros del recorrido, unos minutos antes del lanzamiento del cohete ha provocado caídas entre los mozos y los astados, que han completado el encierro en 2 minutos y 37 segundos.

Cinco de los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios, según informa TVE, el más grave es D.C.O. un pamplonés de 40 años con una fractura abierta en la tibia izquierda y una contusión en la muñeca del mismo lado. El herido por asta de toro es A.S.D. vecino de la localidad navarra de Sarrigurren, de 38 años, que ha sufrido la cogida en el glúteo en la cuesta de Santo Domingo con pronóstico menos grave.

Hay dos heridos leves, un canadiense de 20 años (M.M.O.), que ha sufrido un traumatismo en la rodilla y una herida en el codo en el Ayuntamiento, y un pamplonés de 22 años, A.D.A. que ha sido evacuado en el mismo tramo por un traumatismo craneoencefálico. También ha sufrido un traumatismo un joven (I.M. R.) de la localidad navarra de Castejón. En los puestos de Cruz Roja del recorrido, se han realizado 46 curas, entre ellas dos esguinces, un pisotón de un toro y una luxación.

Con el suelo mojado por una tormenta, dos morlacos se han quedado descolgados de la manada prácticamente desde la cuesta de Santo Domingo. Buscapán, el toro burraco más pesado, se ha quedado solo desde el principio.

En la calle Estafeta, dos toros se han resbalado y la manada ha avanzado en fila india lo que ha permitido bonitas carreras. La gran afluencia de corredores ha causado tropezones en diversos puntos del recorrido como el callejón de entrada a la plaza de toros, pero los mozos han podido salir por las gateras. El último toro ha estado a punto de dar un susto a uno de los dobladores que ha saltado con agilidad al burladero.

Así te hemos contado en RNE el primer encierro de San Fermín 2018

La ganadería salmantina se caracteriza por el amplio trapío de sus toros, la mayoría de capa negra con algunos burracos, entrepelados y bragados, que responden a su procedencia Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez. Son toros grandes, los que han corrido en este primer encierro oscilan entre los 565 y los 630 kilos.

Primer encierro de San Fermín 2018

Primer encierro de San Fermín 2018

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Los toros de la ganaderia salmantina de Puerto de San Lorenzo han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines 2018

    Cuesta de Santo Domingo

    Los toros de la ganaderia salmantina de Puerto de San Lorenzo han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines 2018.

  • PRIMER ENCIERRO SANFERMINES 2018

    Tramo de Telefónica

    Los corredores en el tramo de Telefónica enfilan hacia el callejón de la plaza de toros en el primer encierro de San Fermín 2018, tras el resbalón de un manso.

El recorrido ha sido inspeccionado minutos antes del encierro por el alcalde, Joseba Asiron, quien esta tarde preside la corrida de toros, acompañado por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez. Los toreros Paco Ureña, Román y José Garrido lidiaran los astados en el coso pamplonés.

RTVE.es ha seleccionado en Twitter las mejores imágenes de este primer encierro de los sanfermines 2018.

También puedes elegir cómo ver el encierro con diez cámaras diferentes para no perderte ningún detalle del recorrido.

El encierro de 2017, con el que debutaban los del Puerto de San Lorenzo en San Fermín, fue rápido y limpio (2:22), sin heridos por asta de toro. Huracán hizo honor a su nombre, se adelantó al resto de la manada con ímpetu y llegó a la plaza 12 segundos antes que sus hermanos, sembrando el peligro a su paso, sobre todo en el callejón.