Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Segundo encierro de San Fermín bastante limpio pese a la lluvia

  • Los toros de José Escolar han tardado casi 15 segundos en salir de los corrales y uno se ha descolgado desde el inicio
  • Un astado ha adelantado a los cabestros durante buena parte del encierro que ha durado 2 minutos y 56 segundos

Por
Segundo encierro bastante limpio pese a la lluvia

José Escolar

Sentido I (nº29): 560 kilos, cárdeno bragado

Chulón (nº32): 530 kilos, cárdeno bragado

Churrero (nº36): 555 kilos, cárdeno bragado

Cortijano (nº 55): 610 kilos, negro entrepelado

Dinámico III (nº64): 510, cárdeno bragado

Confitero (nº65): 560, negro entrepelado

El segundo encierro de los Sanfermines 2018 ha estado pasado por agua con los toros cárdenos de José Escolar que han tardado casi 15 segundos en salir de los corrales del gas, una vez lanzado el cohete del inicio de la carrera. El encierro ha sido bastante limpio con cinco heridos por contusiones y los astados casi no se han resbalado pese a la lluvia intensa en las calles de Pamplona.

La salida de los corrales ha tenido suspense con problemas para abrir la puerta y los escolares que se hacían los remolones para abandonar el redil en su cuarta participación en los encierros de la capital navarra.

Desde el inicio de la cuesta de Santo Domingo un toro ha encabezado la manada y solo ha cedido el liderazgo puntualmente. Cinco de los astados han corrido juntos pero el sexto se ha quedado descolgado en el Ayuntamiento y ha terminado completando el encierro en 2 minutos y 56 segundos.

En la calle Estafeta se han acelerado las carreras de los cárdenos, con la torada muy compacta lo que ha dificultado que se cuelen los mozos para correr delante de los astifinos. Algunas caídas entre los corredores en Telefónica y ya dentro del coso pamplonés con la arena muy empapada y charcos en el ruedo. El último toro se ha vuelto en la plaza, requiriendo la labor de los dobladores y ha entrado en toriles más de medio minuto después que sus hermanos tras caerse dos veces de manos.

Segundo encierro bastante limpio pese a la lluvia

De los heridos atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, uno presenta una contusión maxilofacial procedente de la calle Santo Domingo, se trata de M.R.T, un neoyorquino de 40 años con pronóstico menos grave. Los otros tres son españoles. En el caso de la contusión con deformidad en una pierna registrada en el tramo del Ayuntamiento, el herido, un guipuzcoano de Deba de 43 años (I.A.O.) ya ha sido dado de alta. En el tramo de Telefónica se han producido dos heridos por traumatismo, un pamplonés de 45 años (J.P.L.A.) y un pacense de 29 (J.A.G.T).

Con posterioridad, se ha incorporado al parte de heridos una mujer, la primera lesionada en estos encierros. Se trata de L.M.B., una joven de 20 años vecina de la localidad zamorana de Morales del Rey que ha sufrido un traumatismo leve en la cuesta de Santo Domingo.

El subdirector del CHN, Tomás Belzunegui, ha señalado a TVE que los dos lesionados del primer encierro, con una fractura en la tibia y una cornada en el glúteo, han sido operados y evolucionan favorablemente.

En las tres ediciones anteriores, los toros de José Escolar se volvieron a los corrales al poco de lanzarse el chupinazo. Una situación anómala que, por suerte, este hierro abulense no ha repetido este domingo. Esta ganadería tiene una media de 2,66 cornadas por encierro, con una duración promedio de 3 minutos y 36 segundos en el recorrido. Los toros que han corrido oscilan entre los 510 kilos de Dinámico III y los 610 de Cortijano.

El segundo encierro de 2018 en imágenes

Las mejores fotos de los toros de José Escolar en el segundo encierro de los Sanfermines 2018

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Segundo encierro Sanfermines 2018

    Peligro con el último toro descolgado

    Un toro rezagado desde la cuesta de Santo Domingo ha caracterizado el segundo encierro de los Sanfermines 2018 con astados de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila).

  • Segundo encierro Sanfermines 2018

    Cuesta de Santo Domingo

    Varios corredores caen al suelo en la cuesta de Santo Domingo en el segundo encierro de los Sanfermines 2018 complicado por la lluvia intensa y un toro rezagado desde el inicio de la carrera.

También puedes elegir cómo ver el encierro con diez cámaras diferentes para no perderte ningún detalle del recorrido desde los corrales del gas a la plaza de toros de Pamplona. Esta tarde lidiarán los astados los diestros Javier Castaño, Emilio de Justo y Gónzalo Caballero.

RTVE.es te ofrece en Twitter la selección de las mejores imágenes de este segundo encierro de San Fermín 2018.

El año pasado, el encierro de los José Escolar fue peligroso con un toro que se dio la vuelta en dirección a los corrales. Hubo dos mozos heridos por asta de toro -uno en el glúteo, el otro en un brazo- y otros ocho contusionados. Los animales fueron muy veloces en una carrera muy concurrida.