Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

Segundo encierro de San Fermín limpio con un toro de José Escolar vuelto

  • El encierro ha durado casi cuatro minutos debido al toro rezagado
  • Por tercer año un toro de José Escolar se vuelve a los corrales

Por
Segundo encierro de los Sanfermines 2017 con toros de José Escolar

Los toros:

Diputado (17)- 480 kg

Sevillano (25)- 580 kg

Cocinero (35) - 505 kg

Bravucón (40)- 565 kg

Sentido (42)- 505 kg

Voluntario (56)- 485

El segundo encierro de Sanfermines 2017 ha sido limpio, pese a que un toro de José Escolarse ha vuelto a los corrales lo que ha hecho que la carrera haya durado más, cuatro minutos. Se trata del tercer año consecutivo que la ganadería participa en los encierros de San Fermín y por tercera vez se repite la misma circunstancia: un toro se vuelve a los corrales.

Según datos facilitados por los servicios sanitarios, dos mozos heridos por asta de toro y otros ocho con contusiones han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. En concreto, uno de los mozos ha sido corneado en el glúteo en Santo Domingo y otro en el brazo izquierdo en el tramo del Ayuntamiento. Siete de los heridos son extranjeros, cinco de ellos estadounidenses y otros dos franceses.

Los astados han corrido muy veloces en una carrera muy concurrida, al caer en sábado, pero su comportamiento noble ha evitado que hubiera más corneados. Los mozos han podido lucirse con bonitas carreras delante de la manada, muy hermanada a lo largo de todo el recorrido.

Cuatro toros han encabezado la carrera de manera veloz y perfectamente hermanados

A los pocos metros de empezar el recorrido, uno de los astados, de nombre Diputado, se ha fijado en uno de los mozos y se ha vuelto sobre sus pasos hasta volver a entrar en los corrales del gas. El resto de la manada ha seguido veloz el recorrido del encierro y ha entrado en los chiqueros del coso pamplonés en dos minutos y 30 segundos.

Diputado ha hecho la carrera con los cabestros escoba y ha llegado a la plaza cuando habían transcurrido casi cuatro minutos.

Tres encierros, tres toros vueltos

Los toros de la ganadería abulense, de Lanzahíta, protagonizaron dos encierros insólitos en las dos últimas ediciones de la fiesta con un toro vuelto en ambas ocasiones. Una circunstancia que provocó más peligro en el encierro de 2016 porque el astado había hecho parte del recorrido.

Tercer año consecutivo en que un toro de la ganadería de José Escolar se vuelve a los corrales en los Sanfermines

Al igual que este año, en el anterior encierro, de 2016, el astado vuelto corrió el encierro y llegó a la plaza de toros con los cabestros escoba, pero en el encierro de los José Escolar de 2015, se decidió que el toro vuelto no corriera y para poder llevarlo a la plaza hubo que organizar un encierrillo inverso. Debido a esta circunstancia insólita, el número de corneados por encierro con el que estos toros llegaban este año era elevado, de tres por encierro.

Por seguridad, este año, se ha decidido adelantar todos los días el cierre de los accesos al recorrido en un cuarto de hora. Una medida que en el primer encierro finalmente no se aplicó, pero que sí ha podido llevarse a cabo en este segundo encierro.

La Policía Municipal de Pamplona vigila los 875 metros del recorrido con cámaras de alta definición y las repasa a diario para comprobar las posibles infracciones, así lo han explicado los responsables de la policía al programa Vive San Fermín de TVE.

La Policía Municipal de Pamplona vigila con cámaras de alta definición todo el recorrido de los encierros. Cualquier infracción queda así registrada. Los responsables de la policía lo explican en el programa especial de TVE Vive San Fermín.

Los diestros José de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero lidiarán por la tarde a los seis toros de José Escolar en el coso pamplonés.

Segundo encierro de los Sanfermines 2017 con toros de José Escolar

Las mejores imágenes del encierro que ha protagonizado un toro vuelto.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Comportamiento noble de los astados

    Comportamiento noble de los astados

    Un mozo pasa apuros ante uno de los toros de la ganadería de José Escolar que han tenido un comportamiento noble sin apenas fijarse en los corredores.

  • Los astados José Escolar corren muy hermanados

    Los astados José Escolar corren muy hermanados

    La manada de la ganadería abulense de José Escolar ha salido muy hermanada de los corrales de Santo Domingo y cinco de los seis astados han entrado en los chiqueros cuando habían transcurrido dos minutos y medio.