Enlaces accesibilidad

Quinto encierro de San Fermín 2015 peligroso e insólito, con un toro vuelto a los corrales

  • Cuatro mozos han resultado heridos por asta de toro, uno de ellos grave
  • El animal ha sido devuelto a los corrales del gas y llevado a la plaza
  • Los de José Escolar se estrenan en los encierros pamplonicas

Por
Quinto encierro de San Fermín 2015 con toros de José Escolar

Quinto encierro de San Fermín 2015 peligroso, accidentado e insólito porque uno de los toros se ha vuelto a los corrales. El animal ha sido devuelto a los corrales del gas, en lo que se conoce como el encierrillo inverso, y ha sido trasladado después directamente en camión a los chiqueros de la plaza de toros. El resto de los morlacos habían completado el recorrido en dos minutos y 44 segundos.

Nueve mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Pamplona. Cuatro han resultado heridos por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo y la plaza consistorial. Uno de ellos presenta una cornada más grave en el muslo.

Dos de los corredores heridos por asta de toro presentan cornadas en una pierna y otro mozo en un glúteo, según ha informado el responsable de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pamplona. Los cinco corredores trasladados al hospital con traumatismos ya han recibido el alta.

El herido grave es un corredor de 34 años, J.N., natural de Philadelphia (Estados Unidos), que ha sufrido dos heridas, una incisocontusa en la región perianal izquierda y otra herida en la región poplitea derecha.

Un toro se vuelve a corrales

La manada ha salido agrupada detrás de los mansos pero dos toros han quedado más rezagados detrás y uno de ellos, de nombre Curioso, se ha vuelto a los corrales cuando todavía estaba en la cuesta de Santo Domingo.

Quinto encierro de San Fermín 2015 peligroso, accidentado e insólito porque uno de los toros se ha vuelto a los corrales. El animal será devuelto a los corrales del gas, en lo que se conoce como el encierrillo inverso, y será llevado directamente a los chiqueros. El resto de los morlacos habían completado el recorrido en dos minutos y 44 segundos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, historiador de formación académica, ha explicado que en la historia del encierro ha habido "algún precedente" de lo ocurrido, pero ninguno en las últimas décadas.

Un toro quedó suelto en el encierro a principios del siglo XX sin querer seguir la carrera y fue un perro pastor quien finalmente le guió en el recorrido hasta los corrales, según ha recordado Asiron en declaraciones recogidas por Efe.

La manada se abre al final del recorrido

El recorrido estaba lleno de mozos que han aprovechado el fin de semana para correr en el encierro pamplonica lo que ha propiciado varios momentos de peligro.

Uno de los toros que se ha quedado atrasado ha embestido contra varios corredores en la cuesta de Santo Domingo y la plaza consistorial. La manada se ha abierto al final del encierro y ha permitido lucirse a los mozos.

Los toros de José Escolar Gil se han estrenado en los encierros de San Fermín con una carrera accidentada y peligrosa. Un toro se ha vuelto solo a los corrales, otro toro atrasado ha embestido contra los corredores y la manada se ha abierto dejando a los mozos lucirse en el tramo final.

Además de a los nueve corredores trasladados al hospital, Cruz Roja ha atendido después del encierro a una persona por lipotimia en el puesto de telefónica; ha realizado nueve atenciones médicas y ha intervenido en cuatro luxaciones entre el Ayuntamiento, telefónica, y plaza de toros.

También ha practicado 49 curas a lo largo de los distintos tramos del encierro, además de atender a otras seis personas que han sufrido heridas en el interior de la plaza de toros.

Los toros de José Escolar han corrido por primera vez en la fiesta pamplonica, son toros que vienen del Valle del Tiétar, en Ávila, y que suelen correr muy veloces y agrupados. Los toreros Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar 'Paulita' y Paco Ureña serán los encargados de lidiar esta tarde a los astados.

El alcalde defiende la gestión del encierro

Tras el encierro, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido la gestión del mismo que considera se ha resuelto de manera "rápida y eficaz" y ha valorado la decisión de trasladar a los corralillos del gas con un encierrillo inverso que considera ha tenido un resultado "magnífico".

Asiron considera, según declaraciones recogidas por Europa Press, que si el toro hubiera vuelto al encierro "habría supuesto un riesgo inasumible" y el Ayuntamiento no ha barajado esa posibilidad.

"Ese toro, con ese nivel de estrés que estaba demostrando, con el comportamiento que había tenido en los metros que había corrido del encierro, habría sido muchísimo más complicado y probablemente ahora estaríamos hablando de desgracias mucho más severas", ha apuntado Asiron.

Así lo ha asegurado el primer edil pamplonés en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, el director del área, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Fernández, para explicar las decisiones que se han adoptado tras el encierro.