Enlaces accesibilidad

Merkel y Macron pactan una reforma de la eurozona con un presupuesto común

  • La canciller alemana cree que ha alcanzado una "buena solución" con el presidente francés
  • El acuerdo incluye la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del FMI

Por
Los presidentes de Francia y Alemania se han reunido para acercar posturas de cara a la cumbre de líderes de la UE de final de mes.
Los presidentes de Francia y Alemania se han reunido para acercar posturas de cara a la cumbre de líderes de la UE de final de mes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que ha alcanzado una "buena solución" con el presidente francés, Emmanuel Macron, para la reforma de la eurozona que incluye un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Merkel ha realizado estas declaraciones en Meseberg, a las afueras de Berlín, en una comparecencia conjunta con Macron, durante una sesión de trabajo de los dos Ejecutivos para tratar de consensuar sus posiciones de cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) de final de mes, donde se debe decidir el futuro de la eurozona y una solución a la crisis migratoria.

El presupuesto para el euro será "paralelo" al marco plurianual de la UE y tendrá la "convergencia" entre países como objetivo, mientras que el desarrollo del fondo de rescate -denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- servirá para dotar a la eurozona de un "instrumento extra" para mejorar su "estabilidad" y afrontar "problemas de liquidez".

Evolución del MEDE "en dirección al FMI"

El MEDE evolucionará, por tanto, "en dirección al FMI", ha asegurado la canciller, que de esta forma logra que una de las demandas de Berlín se consolide en la propuesta final del eje franco-alemán para presentar al resto de socios en la Cumbre de finales de junio.

El presupuesto de la eurozona, que era una reivindicación francesa a la que Berlín ha acabado accediendo, servirá para acercar económicamente a los distintos países que comparten la moneda común pues, a juicio de la canciller, "la convergencia en la eurozona aún no es suficiente".

"Trabajaremos con los socios europeos para establecer los detalles (de la reforma de la eurozona). Tenemos un borrador para la eurozona del futuro. Se trata realmente de algo bueno", agrega Merkel.

Horizonte de 2021

Macron ha confirmado el acuerdo, y declara que el objetivo es que esté listo en el marco de las próximas perspectivas financieras de la UE, en el horizonte de 2021. "Queremos abordar los ritmos con los otros socios", ha reconocido el presidente francés en este aspecto del presupuesto de la eurozona, del que dijo que tiene el "objetivo de (alcanzar) la convergencia" dentro de la zona euro.

Merkel ha admitido, además, que es preciso completar la unión bancaria, donde queda pendiente de acordar su tercer pilar, el fondo de garantía de depósitos bancarios.

Macron recuerda que el objetivo en este aspecto es que cuando un país sufra un "choque sistémico" pueda contar con un "mecanismo de ayuda" y que se pretende revisar los instrumentos disponibles para hacerlo posible.

Ha aludido también a la necesidad de que los países en dificultades puedan contar con una "red de seguridad que pueda responder a los desafíos financieros".

Un avance "importante" y "necesario"

Macron dice que los acuerdos alcanzados con Alemania sirven para "responder de manera creíble a los desafíos de estabilidad económica y financiera en la eurozona"; "es un avance importante que necesitamos, completa.

La canciller reconoce que la negociación con Francia sobre la reforma de la eurozona ha sido la "más complicada" de las que está realizando de forma paralela,  de cara a la Cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio, pero considera que finalmente han "encontrado una buena solución".