Enlaces accesibilidad

Italia no autoriza el desembarco de un buque de rescate con más de 600 migrantes a bordo

  • Comunica unas coordenadas determinadas al barco hasta nuevas instrucciones
  • Entre las personas rescatadas hay 123 menores, 11 bebés y cuatro embarazadas

Por
Italia no autoriza el desembarco de un buque de rescate con 629 inmigrantes a bordo

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia con 629 inmigrantes a bordo que han sido rescatados este domingo por el barco Aquarius de la ONG Sos Méditerranée y ha reclamado a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG.

"Desde hoy Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y la inmigración ilegal, ha dicho Salvini en un mensaje en Twitter.

En el barco viajan 123 menores, 11 bebés y cuatro mujeres embarazadas de 20 nacionalidades distintas, ha informado la periodista de RNE Sara Alonso, que va a bordo de la embarcación. "Hicimos dos rescates. Recibimos cuatro Transfer. En 8 horas", ha explicado en Twitter.

La periodista ha explicado que en estos momentos viajan rumbo al norte aunque aun no saben a qué puerto.

Salvini se justifica en Twitter

"En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses", ha escrito Salvini, líder también de la ultraderechista Liga Norte.

Ha agregado que "desde ahora también Italia empieza a decir 'no' al trafico de seres humanos. 'No' al negocio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de África y a nuestros hijos en Italia".

Italia no autoriza el desembarco de un buque de rescate con más de 600 migrantes a bordo

Por su parte, la ONG ha explicado también en Twitter que espera aún "instrucciones definitivas" por parte de las autoridades italianas o maltesas sobre el puerto donde dirigirse para desembarcar. Ha señalado que por el momento solo sabe que "las autoridades SAR (de las operaciones de búsqueda y rescate) maltesas han sido contactadas por las autoridades SAR italianas para que se encuentre la solución mejor para el bienestar y la seguridad de las 629 personas que se encuentran a bordo".

A este respecto, el Ministerio del Interior y Seguridad de Malta ha dicho, en un comunicado, que no es de su competencia la situación del barco Aquarius, ya que el rescate de los inmigrantes se produjo en la zona de rescate de Libia coordinada por Roma. "El RCC de Malta en este caso no es competente, ni coordinador", ha añadido.

Mientras tanto, Italia ha comunicado al Aquarius que permanezca en unas coordenadas determinadas a la espera de nuevas instrucciones ya que, por el momento, no autoriza que atraque en puerto alguno, ha informado la periodista de RNE Sara Alonso.

No obstante, el presidente italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado el envío de dos lanchas con personal médico para atender a los inmigrantes que se encuentran en dificultad en el barco.

Conte ha explicado que llamó a su homologo maltés, Joseph Muscat, para pedirle que se hiciese cargo al menos de la "ayuda humanitaria" de los 629 inmigrantes del Aquarius, pero que este, "aunque comprendiendo la situación, no le aseguró ningún tipo de intervención humanitaria". "Se confirma la falta de disponibilidad de Malta, y por tanto de Europa, a intervenir y hacerse cargo de la emergencia", ha añadido en declaraciones a los medios italianos.