Enlaces accesibilidad

Montero irá al debate del veto a los PGE en el Senado "por el bien de la estabilidad del país", pero no los defenderá

  • Primera comparecencia de un miembro del Ejecutivo de Sánchez en las Cortes
  • "El Gobierno tiene voluntad de rendir cuentas permanentemente", dice Hacienda

Por
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá al debate de los vetos a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que se celebra el próximo el lunes en el Senado, pero no para defenderlos, sino "para acompañar su tramitación por el bien de la estabilidad del país".

Así lo ha indicado este sábado el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que afirma que la ministra -aún pudiendo no hacerlo porque así lo permite el reglamento de la Cámara Alta- comparecerá en el Senado "por voluntad propia y para mostrar la disposición al diálogo y a la rendición de cuentas del Gobierno ante las cámaras".

En el Senado, siempre según la nota de prensa, "ofrecerá un mensaje de estabilidad sobre la situación política y económica del país y certidumbre para los próximos meses de un Gobierno que no descuidará ninguna de sus obligaciones"

Con esta decisión, Hacienda asegura que se demuestra que "el nuevo Gobierno tiene voluntad de rendir cuentas permanentemente y de comparecer en el Parlamento cada vez que sea necesario, sin hurtar el debate a los grupos parlamentarios ni a los ciudadanos".

"El diálogo con todos los grupos políticos va a ser seña de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez y vamos a evidenciarlo desde el primer momento", añade el comunicado.

Primera comparecencia de un ministro en las Cortes

La de Montero será la primera comparecencia del nuevo ejecutivo en las Cortes Generales, que tratará además sobre uno de los asuntos que ha despertado mayor interés político, tras el anuncio de Pedro Sánchez de que mantendría las cuentas públicas tal y como fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el 23 de junio.

En dicha votación la Cámara Baja dio luz verde a los PGE con los votos a favor de, entre otras formaciones, PNV y Nueva Canarias, que más tarde apoyaron la investidura de Sánchez, mientras que el PSOE y el resto de partidos que apoyaron la moción de censura votaron en contra del proyecto presupuestario.

Debido a esto, tras el triunfo de la moción, el PP anunció que enmendará los Presupuestos en el Senado -aunque no modificará las inversiones en el País Vasco- y aprovechó su mayoría en la Mesa de la Cámara Alta para aplazar una semana el debate de totalidad, pasándolo del martes 5 de junio, cuando todavía no se habían nombrado a los nuevos ministros, al lunes 11.

Su intención, según explicó el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, es que el nuevo Gobierno explique por qué ahora mantiene unas cuentas públicas que dos semanas antes rechazó con su voto en el Congreso.