Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

El PP retrasa la tramitación de los presupuestos en el Senado para enmendar sus acuerdos con el PNV

  • Los 'populares' aseguran que ahora tienen las "manos libres"
  • El PNV pactó 540 millones de inversiones para el País Vasco
  • También la subida de las pensiones, pero esa no la tocarán
  • El Congreso podrá rechazar las enmiendas con mayoría simple
  • El PNV y el PSOE critican las autoenmiendas por "venganza"

Por
El PP presentará enmiendas a los Presupuestos en el Senado pese a afirmar que no lo hace por "revancha"

El Partido Popular utilizará finalmente su mayoría absoluta en el Senado para enmendar sus propios presupuestos para 2018 ahora que tiene las "manos libres" después de que el PNV -al que tuvo que hacer concesiones para aprobar las cuentas en el Congreso- respaldara la moción de censura de Pedro Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El PP niega que lo haga por "revancha" y asegura que no se tocará la subida de las pensiones -conseguida por el PNV en la negociación-, pero deja en el aire la inversión de 540 millones para el País Vasco en infraestructuras. No obstante, el Congreso tendrá la última palabra y podría rechazar por mayoría simple las enmiendas que se introduzcan en este sentido en el Senado.

De momento, los 'populares' han solicitado ampliar el plazo para la presentación de enmiendas una semana más -terminaba este lunes por la tarde- y retrasar también el debate de los vetos al Presupuesto que tenía que arrancar este martes, según ha informado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, en rueda de prensa este lunes.

Las dos peticiones saldrán adelante por su mayoría absoluta en la Mesa del Senado, que se reunirá este martes por la mañana para votarlas, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Doble situación incómoda para el PSOE y el nuevo Gobierno

Al introducir enmiendas en el Senado, los presupuestos tendrán que regresar al Congreso para su aprobación definitiva. La Camára Baja tendrá que decidir si acepta o rechaza las enmiendas por mayoría simple.

Las modificaciones que haga el PP en la Cámara Alta, por lo tanto, se podrán rechazar, pero pondrán al PSOE en una situación incómoda, ya que tendrá que buscar apoyos suficientes para tumbar las enmiendas y dejar las cuentas tal como estaban cuando salieron por primera vez del Congreso con el voto en contra de los socialistas.

Durante el debate de la moción de censura, Sánchez justificó el mantenimiento de los presupuestos "para garantizar la gobernabilidad" en un claro guiño al PNV, del que necesitaba su respaldo para ser elegido presidente,

Al retrasar el debate de los vetos al Presupuestos, el PP también pondrá a Pedro Sánchez en la disyuntiva de mandar a su nuevo ministro o ministra de Hacienda, como es tradicional, a la Cámara Baja para defender los presupuestos contra los que el PSOE votó en contra. Antes de la moción de censura, estaba previsto que fuera Cristóbal Montoro, actualmente en funciones, el que acudiera al Senado, pero ahora "no parecería lógico", según ha explicado el portavoz del PP en el Senado.

"Manos libres" para mejorar los Presupuestos

Después de que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, abriera este domingo la puerta a enmendar los acuerdos con el PNV, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lo confirmaba esta mañana en una entrevista en Telecinco.

Hernando ha recordado que el PP ya no tiene "vinculación con el PNV" porque ese partido "ha roto la confianza entre las distintas formaciones" que apoyaron los presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso.

Ahora, ha añadido, los populares tienen "manos libres" para "mejorar" las cuentas del Estado y para incluir algunas enmiendas que se dejaron "en la cartera" porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante. En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que su partido no va a cambiar la subida de las pensiones.

Fuentes del grupo parlamentario en el Senado han explicado a Europa Press que están trabajando ya en las enmiendas. No esconden, según esta agencia, que entre las inversiones del País Vasco y las de Canarias -Nueva Canaria pactó su apoyo a cambio de aumentar las subvenciones a los vuelos para residentes, entre otras medidas- se pueden superar los 1.000 millones de euros que podrían destinarse a otras autonomías.

Críticas del PNV y del PSOE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado en Radio Nacional el posible veto del PP a los presupuestos, con la presentación en el Senado de modificaciones en la partida de 500 millones de euros para infraestructuras en el País Vasco pactadas con el PNV. "Sería una artimaña de tan poca categoría la del PP que creo que merecería una respuesta conjunta de todos los demás para que no se salga con la suya", ha señalado.

Las mañanas de RNE - Ortuzar ve una "artimaña de poca categoría" el posible veto del PP a los presupuestos - Escuchar ahora

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha señalado también que si las enmiendas del PP quieren variar las inversiones pactadas con el PNV será un "ejercicido de revanchismo y venganza", informa EFE.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al PP "coherencia" ante la posibilidad de que el PP autoenmiende sus cuentas en la cámara alta. "Es evidente que la semana anterior nos decían que estos presupuestos eran la gran solución para España, pues si eran la gran solución para España se supone que por coherencia hacia España el PP no presentará enmiendas en el Senado", ha defendido en los micrófonos de RNE.

Las mañanas de RNE - Margarita Robles pide "coherencia" al PP con los presupuestos - Escuchar ahora

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el PP se convierte así en un "gran vengador".

Ciudadanos defenderá las cuentas "como propias"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido que defenderán "como propios" los Presupuestos aprobados en el Congreso y que evaluarán las enmiendas que se presenten "según el interés general y no por cálculos particulares".

"Lo veremos y, cuando vuelvan al Congreso, lo valoraremos", ha concluido el dirigente de la formación naranja, quien ha opinado que "no se pueden votar las enmiendas pensando en venganzas o intereses partidistas".

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que el PP pretenda hacer un ejercicio de "venganza", ha explicado que su partido mantendrá su rechazo a las cuentas, pero ha dejado claro que si los 'populares' introducen enmiendas para reducir la inversión extra en el País Vasco que consiguió el PNV, Unidos Podemos las rechazará en el Congreso, informa Europa Press.