Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Pedro Sánchez se compromete a mantener los Presupuestos de este año "para garantizar la gobernabilidad"

  • Se interpreta también como un guiño al PNV, que votó a favor de las cuentas
  • El líder socialista asegura que el PSOE cumplirá con la reducción del déficit

Por
Sánchez se compromete "por responsabilidad" a mantener los Presupuestos del Gobierno de Rajoy

El líder socialista Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener los Presupuestos Generales para 2018 aprobados en el Congreso de los Diputados y que están pendientes de su tramitación en el Senado. En un intento de atraer el apoyo del PNV a la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, Sánchez ha destacado que que asumiría unas cuentas que no le gustan "para garantizar la gobernabilidad de este país en un momento extraordinariamente díficil".

El PSOE -al igual que Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu- votaron en contra de esos presupuestos, contra los que presentaron una enmienda a la totalidad.

Ahora, sin embargo, asegura que las mantendrá, lo que supone un guiño al PNV, que sí votó a favor de las cuentas tras conseguir 540 millones de euros de inversiones en País Vascola subida de acuerdo al IPC de todas las pensiones este año y el que viene, cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. Precisamente Euskadi -especialmente, Bilbao- se ha convertido en el núcleo más fuerte de las protestas que exigen la mejora de las pensiones.

Desde a tribuna de oradores del Congreso, el secretario general del Partido Socialista ha asegurado también que iniciará las negociaciones con el resto de formaciones políticas para los presupuestos del año que viene, ya que -ha destacado-, "a estas alturas del año, deberíamos estar ya con los trabajos preliminares" de las cuentas de 2019.

En ese sentido, Sánchez ha ratificado el compromiso de los socialistas con la reducción del déficit público y el cumplimiento de las normas europeas, y ha insistido a Rajoy en que la reciente subida de la prima de riesgo no se debe al miedo de los mercados a un Gobierno del PSOE sino a la inestabilidad en Italia.

PNV justificó su apoyo a las cuentas por "responsabilidad"

Los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron el pasado día 23 con el voto a favor de 171 diputados del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias, Nueva Canarias y de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyo sentido del voto se mantuvo indefinido hasta el último momento, ya que los nacionalistas vascos condicionaban su apoyo a que se dejase de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El PNV justificó su voto favorable a las cuentas en su decisión de cumplir los compromisos con el Ejecutivo "desde la responsabilidad, y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido".

También en aras de la responsabilidad, Pedro Sánchez ha confirmado que mantendrá las cuentas apoyadas por el PNV, pero se podría encontrar con que fuera el propio Partido Popular el que las echara abajo en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, para entorpecer un eventual Gobierno socialista.

Rajoy: El PSOE rechazó las cuentas porque eran "ideológicas"

En su respuesta al líder socialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado que el PSOE mantenga los Presupuestos cuando los rechazó porque dijo que eran "ideológicos".

Así, Rajoy le ha preguntado a Sánchez si "alguno de sus supuestos apoyos" le ha pedido que los mantenga. Recurriendo a la ironía, el presidente ha respondido: "Sí, Podemos fue quien se lo pidió".

A continuación se ha dirigido a Unidos Podemos para recordarles que calificaron las cuentas de 2018 como "antisociales", con lo que, si respaldan la llegada de Sánchez a la Presidencia, "se lo van a tener que comer con patatas".

Rajoy a Podemos sobre los Presupuestos: "se los van a tener que comer con patatas"