Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la posición de cada grupo ante la moción de censura contra Rajoy?

  • El PNV anuncia que sus cinco diputados, que eran claves, votarán a favor
  • El PdeCAT también confirma que respaldará a Pedro Sánchez como presidente
  • PSOE, Unidos Podemos, Compromís y NC garantizan el 'sí' de 158 diputados
  • Votarán en contra seguro 170 diputados, los de PP, Ciudadanos y CC

Por
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Mariano Rajoy en agosto de 2016
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Mariano Rajoy en agosto de 2016.

Cuando apenas quedan unas horas para que se vote la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, el PNV ha confirmado que votará a favor abriendo las puertas de la Moncloa al candidato socialista.

El debate arrancó esta mañana sin que la iniciativa tuviera asegurado el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176), necesaria para que prosperara. El 'no' de Ciudadanos a la moción había convertido en estratégicos los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Estas son las posiciones de cada partido:

PSOE

Los 84 diputados del PSOE de Pedro Sánchez firman la moción de censura para "recuperar la normalidad institucional" y convocar elecciones cuanto antes". Una moción en la que su secretario general, pese a no tener escaño en el Congreso, se presenta como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

Unidos Podemos

Podemos, al igual que Izquierda Unida fueron los primeros partidos en respaldar "sin condiciones" la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo al considerar que hay que "desalojar a los corruptos" del Gobierno. Con el visto bueno de las bases, que en un 98% han votado a favor en una consulta a favor de la moción, Pablo Iglesias ha ofrecido a Sánchez formar un gobierno de coalición "fuerte" y ganar juntos las próximas elecciones.

Mientras, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, aseguró su respaldo al PSOE desde el principio a la moción de censura, una iniciativa que su partido ve "con buenos ojos". La moción es un instrumento fundamental para "echar" al PP del Gobierno "por higiene democrática", ha asegurado Garzón.

Ciudadanos

La formación naranja, al contrario que Podemos, ha anunciado sus 32 diputados votarán en contra de la moción.

Frente a la iniciativa del PSOE, el partido de Albert Rivera ha planteado una moción "instrumental" para convocar elecciones. Se oponen a que Pedro Sánchez encabece la moción como candidato y en su lugar han llegado a plantear a "personas independientes próximas al PSOE" como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, aunque esta posibilidad, según Rivera, no ha sido aceptada por los socialistas.

PP

La moción contará seguro con 169 votos en contra: los 32 votos de Ciudadanos, el de de Coalición Canaria y los 134 del Partido Popular más los de sus socios UPN (2) y Foro Asturias (1). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que "ni el el PP ni el Gobierno están condenados" en la sentencia de Gürtel y acusa a Pedro Sánchez de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a la Moncloa.

PNV

Los cinco diputados del PNV, convertidos en llave, votarán finalmente a favor de la moción de censura, según ha confirmado su portavoz, Aitor Esteban. El Partido Nacionalista Vasco ha tomado la decisión esta misma mañana en una reunión extraordinaria, mientras se desarrollaba el debate en el hemiciclo del Congreso.

Los votos del PNV fueron decisivos para que el Gobierno sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso y respaldaron al Ejecutivo de Rajoy, pese a que hasta entonces habían exigido el levantamiento del artículo 155. En esta ocasión, los votos de los nacionalistas vascos serán también decisivos para asegurar la mayoría absoluta necesaria.

PDeCat

El PDeCat ha confirmado en el debate de la moción que dará un "sí" a la moción de censura del PSOE. Al igual que el PNV no había confirmado su voto final hasta escuchar las propuestas que plateaba Pedro Sánchez sobre Cataluña.

En este sentido, la formación que dirige Marta Pascal respaldará con sus ocho diputados el 'sí' a la moción de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió a Sánchez de que sus votos serían incompatibles con los de Ciudadanos y que su respaldo pasaba por "apoyar a los presos políticos y exiliados".

ERC

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado también que votará a favor de la moción de censura como se esperaba para hacer presidente a Pedro Sánchez, pero advirtiendo que su voto no es un "sí" al PSOE, sino un "no" a Rajoy.

Compromís

Compromís suma desde un principio el respaldo de su único diputado a la moción de censura. Su portavoz, Joan Baldoví, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien le agradeció su apoyo a la moción de censura sin plantear nada a cambio. Este jueves ha confirmado su apoyo desde la tribuna de oradores.

Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) ha asegurado su voto favorable a la moción desde el principio. Su presidente, Román Rodríguez, considera que la moción no hace peligrar ni la aprobación de los presupuestos del Estado ni la agenda de reformas legislativas que afectan a las islas. En un comunicado, el líder de NC defendió que el "único riesgo" para prosigan su trámite las reformas del Estatuto de Autonomía, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del sistema electoral canario -asuntos todos ellos abiertos en este momento en el Congreso- sería una convocatoria inmediata de elecciones, como reclama Ciudadanos.

Coalición Canaria

Mientras, Coalición Canaria ha mantenido desde el principio su 'no' la moción de censura si se apoyaba en partidos independentistas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que su partido no será cómplice de una moción de censura respaldada por "radicales e independentistas". Canarias, ha señalado Clavijo, se juega "muchísimo" los próximos meses en el Congreso, en referencia al anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estatuto de Autonomía, a la financiación autonómica y a las pensiones, por lo que CC no puede participar e "improvisar" con una moción sin saber "adónde va, ni para qué, ni con quién".