Enlaces accesibilidad

Rajoy no dimitirá porque el PP "no está condenado" y acusa al PSOE de "chantajear" a todos los grupos

  • La sesión de control se convierte en el primer asalto de la moción
  • El presidente dice que "ni el PP ni el Gobierno están condenados"
  • El PSOE le dice que no tiene "credibilidad" y ERC le invita a dimitir

Por
Rajoy acusa de "chantaje" al PSOE que considera que no tiene "credibilidad" tras la sentencia de 'Gürtel'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque la sentencia del caso Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP ni a nadie que en este momento sea militante del PP" y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a La Moncloa porque sabe que a través de las urnas es "imposible" y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros".

Rajoy ha ratificado así ante el pleno del Congreso que su intención es agotar la legislatura y ha acusado al líder socialista de "chantajear" a la vez a Ciudadanos y a los partidos del denominado "pacto Frankenstein", en referencia a Podemos juntos con independentistas y nacionalistas. "En cualquier situación la moción tiene un acompañante: Podemos", ha afirmado el presidente.

En la víspera del debate de la moción en su contra y casi como un primer asalto de ese debate, que se celebrará en el Congreso con resultado imprevisible, el jefe del Ejecutivo ha contestado en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.

"¡Ha regresado Torquemada! y no me refiero a usted, que también", le ha contestado el presidente, para quien las responsabilidades políticas "hay que pedírselas a quien quiere ser presidente de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas".

En opinión de Rajoy, la sentencia establece su "responsabilidad civil a título lucrativo por unos hechos de hace quince años ocurridos en dos ayuntamientos y aclara que el PP no lo conocía, lo cual es condición para ser partícipe a título lucrativo".

Rajoy no dimitirá, defiende que el PP no está "condenado" y acusa al PSOE de "chantajear" a todos los grupos

Robles: "Usted no tiene credibilidad para los tribunales, tampoco para el país"

Rajoy, recibido por un largo aplauso por su bancada en pie, se ha escudado también en la confianza que los españoles le han otorgado en las

últimas citas electorales para no dimitir.

La portavoz socialista le ha echado en cara que un tribunal- el del caso Gürtel- "haya puesto en duda su credibilidad como presidente o, lo que es lo mismo, ha faltado a la verdad en su declaración ante los tribunales". Todo ello- ha añadido Robles- para "tapar la corrupción en su partido".

Ha lamentado que a Rajoy le resulte "irrelevante" que se haya condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas -"al que usted enviaba SMS" a más de 30 años y que la sentencia de Gürtel diga que el PP "tenía caja B". Así, Robles ha lamentado que, lejos de dimitir o asumir alguna responsabilidad política, el presidente solo haya "hecho una cosa: cancelar su viaje a Kiev" (para asistir a la final de la Champions League).

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha instado a Rajoy a dimitir y, frente a ello, el presidente del Gobierno también ha hecho hincapié en su intención de cumplir los cuatro años de mandato.

El republicano ha subrayado que quizás cuando los ciudadanos votaron al PP en las últimas elecciones, "no sabían que robaba". "Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha apostillado.

La moción y el caso Gürtel copan la sesión de control

La moción de censura y el caso Gürtel se han colado en prácticamente todas las preguntas al Gobierno en una sesión bastante tensa.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la moción de censura en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carlota Merchán, quien ha señalado que si Rajoy no se va, "habrá que ayudarle" a que lo haga. La número dos del Gobierno ha lamentado que la moción sólo refleje la "ambición de hacerse con el poder" tras no haber conseguido ganar las elecciones.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha echado en cara a Podemos haber organizado un "aquelarre" contra el Gobierno uniéndose al PSOE y al PDeCAT, y ha negado que la sentencia del caso Gürtel condene al PP o a alguno de sus dirigentes, como ha afirmado la portavoz de la formación morada, Irene Montero.

Montero le ha reprochado que los jueces del caso Gürtel han "acreditado" un "modo de vida", no un "hecho aislado y puntual", sino "una actividad duradera y una organización constituida para delinquir". "Eso dicen los jueces de su partido, que no es un partido, sino una organización para delinquir", ha espetado Montero, quien además ha recordado que la sentencia considera que el presidente del Gobierno "mintió" cuando declaró en la Audiencia Nacional.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado que la moción socialista tiene como meta conseguir "un contrato de trabajo" para Sánchez del que carece en la actualidad, en referencia al hecho de que no sea diputado. Román Escolano, ministro de Economía, ha calificado la iniciativa de una "gran irresponsabilidad" por someter a España a una inestabilidad que ya está teniendo repercusiones económicas desde el pasado viernes.