Enlaces accesibilidad

Rivera pide a Rajoy que dimita para frenar la moción y le ofrece una salida "pactada" para convocar elecciones

  • El líder de Ciudadanos insta a Mariano Rajoy a que use su "último cartucho"
  • Rivera afea a Sánchez que sea presidente con quien quiere "liquidar" España
  • Le pide que retire la moción y llegar a un acuerdo para convocar elecciones
  • Sánchez acusa a Rivera de "contorsionismo" y de "vivir de la confrontación territorial"

Por
Rivera advierte a Rajoy de que está a tiempo de dimitir y buscar una salida pactada con Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido su "no" a la moción de censura contra Mariano Rajoy porque va a salir adelante con los votos de los que "quieren liquidar España" en alusión a los partidos independentistas y ha vuelto a insistir en la necesidad de adelantar las elecciones. Lo ha hecho a dos bandas: por una parte, Rivera ha instado a Rajoy a que use su "último cartucho" y dimita para que no salga adelante la moción y le ha ofrecido una salida "organizada" de la legislatura para ir a las urnas; y por otra, le ha pedido a Sánchez que retire la moción y pacten juntos el adelanto electoral.

En un cara a cara durísimo y muy embarrado, Pedro Sánchez ha afeado a Rivera que quiera "sorber y soplar" al mismo tiempo y le ha acusado de querer mantener a Rajoy en la Moncloa para seguir subiendo en las encuestas. "Larga vida a Rajoy para seguir arañando expectativas electorales", le ha espetado Sánchez, quien ha aconsejado a Rivera que "no cometa el mismo error que cometió Iglesias" cuando este no apoyó su investidura tras las elecciones de diciembre de 2015 pensando en el sorpasso al PSOE.

El momento más bronco se ha producido cuando el líder del PSOE ha desvelado que en las conversaciones que mantuvo sobre la moción su secretario de Organización, Luis Ábalos, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la formación naranja se mostró decidida a "desestabilizar lo máximo posible" al Gobierno, en palabras de Sánchez, hasta las próximas elecciones no apoyando el techo de gasto o levantando el veto a la reforma de algunas leyes.

Un Rivera sorprendido ha afeado a Sánchez que haya "bajado al barro", ha asegurado que todo eso ya lo sabe el PP porque se lo han comunicado, y ha añadido que él no iba a desvelar lo que el líder del PSOE dice en privado de Mariano Rajoy o Pablo Iglesias porque no son iguales.

Rivera pide a Rajoy que dimita para que decaiga la moción

El presidente de Ciudadanos ha arrancado su intervención afeando a Rajoy que no estuviera presente en el hemiciclo y que no le hubiera llamado ni propuesto nada a pesar de ser "socios de investidura" una vez que se ha sabido que el PNV iba a respaldar la moción y ha criticado que no tomara las "riendas" para liderar una "salida ordenada y democrática" tras la sentencia de Gürtel.

No obstante, Rivera le ha instado a que queme el "último cartucho" presentando su dimisión y le ha tendido la mano para pactar esa salida "ordenada" convocando elecciones "a medio plazo" para evitar que sea "Bildu y el señor Torra" los que tomen las decisiones en España.

Yo no quiero un gobierno zombie por la corrupción, pero tampoco quiero un gobierno frankenstein con los que quieren romper España

Rivera ha insistido en que está de acuerdo con el PSOE en que "la legislatura está liquidada" y que ve "legítimo" que Sánchez quiera ser presidente, pero ha criticado duramente que haya aceptado los votos de los independentistas: "Yo no quiero un gobierno zombie por la corrupción, pero tampoco quiero un gobierno frankenstein con los que quieren romper España".

El líder de Ciudadanos le ha ofrecido también a Sánchez llegar a un acuerdo para retirar la moción y haya elecciones. "Le propongo que usted rectifique, que no le tenga miedo a las urnas, pongamos fecha", ha subrayado Rivera, que cree que el que ha presentado la moción "mirando las encuestas".

Rivera ofrece a Sánchez pactar elecciones y que no gobierne con Bildu

Sánchez ha acusado a Rivera de "contorsionismo" por decir que hay que quitar a Rajoy del Gobierno pero votar en contra de la moción de censura. Le ha recordado que ya no están en la "pantalla" de retirar o no la moción y le ha espetado que el problema de Ciudadanos es que no quiere que sea un presidente del PSOE el que firme el decreto de convocatoria de las próximas elecciones. De hecho, ha asegurado que el PSOE ofreció a Rivera pactar la fecha de los próximos comicios y que no quiso.

El secretario general del PSOE ha acusado a Rivera de querer mantener a Rajoy en la Moncloa "cociéndose en la salsa de la corrupción" para seguir subiendo en las encuestas y le ha recordado lo que le pasó a Podemos cuando se repitieron las elecciones en junio de 2016.

"Usted vive y vive bien a costa de la confrontación territorial", le ha espetado Sánchez, que ha acusado a Rivera de mentir por decir que no se puso en contacto con él para hablar de la moción. "Usted, señor Rivera, lo que no tiene es simple y llanamente palabra", ha añadido el político socialista.

Rivera se ha dirigido a los independentistas para decirles, irónicamente, que "aprovechen estos meses para violar derechos y libertades", "acosar" e "incumplir la Constitución", porque "de aquí a muy poco" tiempo en Cataluña se cumplirán las leyes, en alusión a una hipotética victoria de Ciudadanos en las próximas elecciones.

Sánchez ha subrayado que en política "no se puede estar entre dos lados del balancín" y que Ciudadanos "al final acaba eligiendo a la derecha". "Usted lo que ha hecho es perpetuar los gobiernos del PP. Las palabras y los hechos no le acompañan", ha añadido el candidato a la Moncloa.

"Yo cuando salga de aquí podré mirar a los ojos a los españoles, usted, señor Rivera, tendrá que agacharlos porque no ha sido coherente con lo dicho y lo hecho", ha zanjado el rifirrafe Sánchez.

Los intentos de Rivera por parar la moción

El líder de la formación naranja se opuso desde el principio a la moción de Pedro Sánchez y exigió a Rajoy la convocatoria de elecciones -aunque legalmente ya no era posible al estar registrada la iniciativa del PSOE en el Congreso-  o que en todo caso el PSOE retirara su moción para presentar una nueva "instrumental" con el objetivo de convocar inmediatamente elecciones.

En los últimos siete días, Ciudadanos ha ofrecido a Sánchez presentar de forma conjunta esa moción "instrumental" con un candidato independiente. Rivera le animó a pactar con ellos que las elecciones anticipadas se celebraran en otoño; luego aseguró que ni fijando la fecha cambiarían su "no" a la moción si el candidato seguía siendo Sánchez.

La última propuesta fue la elección de un candidato "independiente" de la espera socialista. Llegó a poner sobre la mesa nombres como los de Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana. Los dos primeros señalados rechazaron directamente la propuesta de Rivera.

Rivera argumentó que no apoyaría una moción que recibiera también el apoyo de los partidos independentistas, pero con el respaldo de la formación naranja y los votos de Unidos Podemos, Pedro Sánchez hubiera superado los 176 diputados necesarios sin necesidad de las formaciones nacionalistas.