Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Rajoy acusa a Sánchez de ser "pura ambigüedad táctica" y de no ser "capaz de ganar unas elecciones"

  • Rechaza las continuas peticiones de dimisión que le ha lanzado Pedro Sánchez
  • "Necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge", le ha espetado
  • Critica una "interpretación interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel
  • Acusa a Sánchez de presentar la moción porque "nunca ganará unas elecciones"
  • Sigue el debate de la moción de censura a Rajoy en directo, minuto a minuto

Por
Rajoy acusa a Sánchez de "mentir" con la sentencia de Gürtel y "chantajear" al Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la espada de Damocles de un resultado incierto en la votación de la moción de censura presentada por el PSOE contra él, se ha defendido con dureza contra los socialistas y su líder, Pedro Sánchez. No solo se ha negado a dimitir, como le ha exigido el candidato alternativo a la presidencia, sino que le ha acusado de "mentir" y usar la "excusa" de la sentencia del caso Gürtel para justificar su censura como un "atajo" para "no aparecer por las urnas" y le ha criticado ser "pura ambigüedad táctica", carecer de proyecto y no estar legitimado para ser presidente porque "no ha ganado nunca unas elecciones".

Rajoy, a pocas horas de conocer si la moción de censura tiene los votos suficientes (176) para salir adelante, no ha dado a entender que se plantee una dimisión previa. "¿Por qué tengo que dimitir yo, que por el momento tengo la confianza de la Cámara y la que me dieron las urnas?", ha razonado.

De esta manera, y aunque antes de terminar la jornada el resultado de la moción quedó decantado por la decisión del PNV de votar a favor, el presidente del Gobierno descartaba dimitir antes para evitar la votación. Tras el receso para comer, Rajoy ya no asistió por la tarde a la reanudación del Pleno.

Al contrario, antes de dejarse abatir, se ha esforzado en minar la credibilidad de Sánchez aun antes de que pronunciara sus primeras palabras en la tribuna de oradores. El líder del PP ha considerado que lo que plantea Sánchez a los 350 diputados del Congreso es una "gran trampa" con su dilema entre estabilidad o corrupción y que en realidad la moción de censura no la plantea contra él sino contra los españoles porque "no le han hecho caso" en las urnas y "no es capaz de ganar elecciones".

Ese es el principal argumento que ha esgrimido Rajoy en los intercambios dialécticos con el secretario general del PSOE: que pretende ser presidente del Gobierno "sin haber ganado las elecciones, sin haberse examinado y sin explicar su programa. Eso no es la democracia", ha dicho. Y del mismo modo, se ha empleado a fondo para señalar las inconsistencias políticas del candidato a la Moncloa y la volubilidad de sus ideas.

Los rifirrafes entre Rajoy y Sánchez en el debate de la moción de censura

"Usted cree que le conviene ser ambiguo", ha abundado el líder del Ejecutivo a lo largo de su réplica al discurso de Sánchez. "Pero a España no le conviene un presidente que no habla claro". Y tirando de metáfora, le ha espetado: "A España no le conviene un presidente veleidoso, inconstante, que no habla claro, sus planes cambian más que el famoso mapa de las isobaras".

Aunque Rajoy terminó su intervención de réplica a Sánchez con un mensaje que podría sonar a despedida ("Después de esta moción, seguiré siendo español"), en sus turnos posteriores ha cuestionado que el PSOE pretenda construir un gobierno con partidos a los que ha criticado por "populistas" (Unidos Podemos) o incluso "racistas", en referencia al PDeCat, que representa en el Congreso al partido del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el que Sánchez ha dicho estar dispuesto a hablar.

"¿Cree usted que con todos estos antecedentes alguien se puede tomar en serio un Gobierno como el que usted pretende formar?", ha preguntado Rajoy. "Yo cumplo mi palabra y usted no, y eso en política es muy importante", ha concluido.

Sánchez garantizó que abrirá una vía de dialogo con el Govern catalán -buscando atraer el apoyo de ERC y PDeCat, y Rajoy le pidió después explicaciones concretas sobre qué haría con las acusaciones de la Fiscalía contra los políticos catalanes investigados en el proceso independentista, si va a "mantener el control de la Generalitat" y de las cuentas catalanas ("como me ha prometido a mí", ha dicho) o el apoyo que pide en esta moción de censura a "los que apoyan la ruptura de España".

La moción de censura, en imágenes

Todas las fotos de la primera sesión de la moción de investidura del PSOE

anterior siguiente
38 Fotos 1 / 38 ver a toda pantalla
  • Salida de Mariano Rajoy del Congreso de los Diputados

    Salida de Mariano Rajoy del Congreso

    El presidente del gobierno Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo tras su intervención desde la tribuna de oradores del hemiciclo, en la primera jornada de la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • El presidente del Gobierno ausente en su escaño

    El presidente del Gobierno ausente en su escaño

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados, esta tarde durante el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha estado ausente en su escaño desde la reanudación del debate.

San Jorge (Sánchez) y el dragón (Rajoy)

En sus dos intervenciones principales, de media hora cada una, Rajoy se ha dedicado en primer lugar a desmontar la justificación de la moción de censura que defendió José Luis Ábalos y subrayar las "urgencias" del candidato socialista por eludir las urnas y después a tratar de evidenciar la endeblez e "irresponsabilidad" del programa político con el que Sánchez aspira a ser nuevo inquilino de la Moncloa.

Mientras Sánchez exigía la dimisión inmediata del jefe del Ejecutivo apelaba a la responsabilidad de los diputados para dar respuesta a una "crisis institucional", Rajoy le ha respondido que al secretario generla socialista, que no es diputado, "le urge denigrar la realidad española para hacerse indispensable", y también le ha acusado de "magnificar hasta el delirio la incorrupción del Gobierno" para "fundamentar su iniciativa purificadora". "Necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge", ha comparado el presidente del Gobierno citando la iconografía bíblica.

Y, por eso, ha insistido el líder del Ejecutivo y del PP, presenta un programa "increíble" que "deforma la realidad a su conveniencia" y que ha calificado como el "de las tres D: desmantelamiento, demagogia y despilfarro".

"Su programa, que no conocemos, vale lo que le autoricen sus puntales, o lo que le exijan los apoyos que ha buscado en su desesperación, y eso echa por tierra cualquier discurso", y ha rematado: "Su programa es pirotecnia, es humo y se habrá disuelto antes de que termine esta sesión".

En especial, Rajoy ha ironizado con la afirmación del líder socialista de que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Congreso para 2018, señalando como "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos den por válidas ahora unas cuentas públicas que les parecían una "monstruosidad" y les daban "urticaria". Y ha advertido a los líderes de la coalición morada: "Se los van a tener que comer con patatas".

Rajoy a Podemos sobre los Presupuestos: "se los van a tener que comer con patatas"

Inconstancia y "daltonismo político"

Rajoy ha arremetido con dureza contra el líder del PSOE, del que hace unas semanas alababa su sentido de Estado por su colaboración con la crisis política en Cataluña -el mismo Sánchez lo ha mencionado en el debate-. Ahora le ha afeado su inconstancia, incompetencia y su "daltonismo político", que le lleva a ver solo una "España negra".

"¿No ve lo que todos ven, o es que no quiere verlo? ¿Es daltonismo o es mala fe? Algunas cosas buenas hay en España. Para usted sin embargo solo existe una España negra, porque es el único color que percibo", ha dicho en su réplica el presidente del Gobierno y del PP.

Y si su candidatura sale adelante, Rajoy le ha preguntado a Sánchez con quién va a tratar la situación en Cataluña: "¿Con usted y sus socios o serán sus socios quienes lo traten con usted? ¿Percibe el aroma del absurdo? No, no lo percibe, ese es el problema", ha lamentado Rajoy.

La "excusa" de la sentencia del caso Gürtel

Antes de eso, en su primera intervención de réplica al discurso introductorio del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, Rajoy ha criticado al PSOE por tener una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel, que no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP".

Rajoy ha reprochado a este partido y a su líder que hayan presentado una "moción impulsiva" que ha llegado "al asalto, con nocturnidad y apresuramientos". En primer lugar, ha tratado de derribar la justificación de la moción de censura presentada por el PSOE en la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel, que impone al PP una multa de 245.000 euros por ser partícipe a título lucrativo en la corrupción de este entramado y da por acreditada la existencia de una contabilidad B desde al menos 1989.

Rajoy ha reiterado a los socialistas que "no existe una línea en los 1.600 folios [de la sentencia] donde figure una condena penal al PP o al Gobierno de España, y este hecho fundamental y decisivo lo ignoran”, ya que "no condena a ningún militante del PP" ni "ha establecido ninguna responsabilidad penal para el Partido Popular, únicamente se establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por unos hechos acontecidos en dos ayuntamientos hace 15 años", recordando además que la sentencia no es firme y tampoco fue unánime.

Ábalos y Rajoy se reprochan mutuamente la corrupción en sus partidos

"¿Son ustedes Teresa de Calcuta?"

Con la ovación cerrada de la bancada 'popular', Rajoy llegó a uno de los puntos álgidos de su primera réplica al PSOE cuando, interpelando a Ábalos una y otra vez, achacó al PSOE sus propios casos de corrupción, en especial el de los ERE en Andalucía, con el clásico argumento del 'tu quoque', aludiendo también a la financiación de los socialistas en la Comunidad Valenciana.

"¿Acaso el PSOE, árbitro de la limpieza en esta moción de censura, está limpio?", ha inquirido. "¿Pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿hay alguien en la cárcel de su partido por corrupción? Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se pondrán ustedes a sí mismos una moción de censura?", ha percutido a Ábalos, suscitando un enorme aplauso de los diputados 'populares'.

Rajoy, al PSOE: "Cuando llegue la sentencia del caso ERE, ¿se pondrán a sí mismos una moción de censura?

"¿Con qué autoridad moral habla? ¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha insistido Rajoy. "La corrupción la hay en todas partes, no conoce de barrios ni de doctrinas. Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas. Si no, lo mejor es callarse", ha sentenciado.

"Oportunismo" y "urgencias" de Sánchez

Rajoy, que no sin dirigir ningún mensaje a otras formaciones ni al crucial voto de los cinco diputados del PNV, ha buscado desenmascarar los "afanes" y "urgencias" de Pedro Sánchez en una moción de censura con la que, a su juicio, el líder socialista busca un "atajo" al poder "sin aparecer por las urnas" y "escapando de la gente".

"Estamos ante el intento inútil de algo que no pasa de ser una exaltación del 'no es no'" disfrazado de "respuesta firme, serena y constitucional de Estado". "Es una tomadura de pelo", ha sintetizado.

Con un estilo irónico bien conocido en su trayectoria parlamentaria, Rajoy ha afirmado que a los socialistas "no les gusta que la prudencia desbarate las oportunidades". "Da la impresión de que Sánchez percibió la moción como una epifanía, una súbita revelación resplandeciente", e inició el que sería el mantra de su discurso, criticar al líder socialista por tratar de "enmendar la plana a los electores desde 2015" y buscar "un atajo hasta el poder, un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal".

"Quiere ser presidente sin aparecer por las urnas, porque sabe que en las urnas no ganará nunca, y esto lo saben hasta los chiquillos", dijo con sorna parafraseando a Ábalos, quien usó este latiguillo en su intervención.

Culpa al PSOE de llenar de "luces rojas" los mercados

De esta manera, Rajoy ha subrayado que esta moción de censura contra él llega "cuando se necesita estabilidad y certidumbres y sin pararse a pensar en las consecuencias para los españoles, olvidando la situación en Cataluña. Todo pasa a un segundo plano por su ambición", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Sacando a relucir sus victorias electorales como aval de la "confianza" de los ciudadanos, la aprobación de los Presupuestos y la recuperación económica, Rajoy ha interpelado al PSOE preguntando si es eso lo que quieren "demoler".

Y en la misma línea, achacó la caída de la bolsa y el repunte de la prima de riesgo a la moción de censura de Sánchez, al que ha advertido de que "nada en esta vida es gratis" y que ha bastado que hablara para que "todo se llenara de luces rojas", que podrían convertirse en "problemas mayores" para la economía, el paro, la imagen exterior de España, o la situación en Cataluña si saliera adelante la moción de censura.

Moción de censura: primera intervención de Mariano Rajoy para responder a Ábalos