Enlaces accesibilidad

El exministro Zaplana, detenido por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación

  • Han sido detenidas otras cinco personas más, entre ellos Vicente Cotino
  • La UCO registra dos viviendas de Zaplana y la Conselleria de Economía
  • Las investigaciones se centran en comisiones que rondarían los 10 millones
  • La juez va a citar como investigado a Juan Cotino, expresidente de Les Corts 

Por
El expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana a su llegada a su chalé de Benidorm con los agentes de la UCO
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm con los agentes de la UCO. EFE/Morell

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia al exministro de Trabajo y expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, en una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, así como a otras cinco personas más, según han informado fuentes de la investigación.

Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción sobre adjudicaciones "sospechosas" del Gobierno valenciano en la época de Zaplana (1995-2002) por las que un grupo de empresarios podría haber pagado en torno a diez millones de euros. En concreto, se centra en las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico.

Entre los detenidos figuran el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, el empresario Vicente Cotino y su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, el que fuera director de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad a quien la misma juez que ha ordenado las detenciones, va a citar en calidad de investigado (imputado).

El juzgado de Instrucción número 8 de Valencia también va a citar como investigadas a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y a la secretaria personal del expresidente de la Comunidad Valenciana, Mitsuko Henríquez, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

En cuanto al resto de los detenidos, uno de ellos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria.

Los últimos dos arrestados son Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer Felisa López. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Presunto cobro de comisiones por 10 millones de euros

Los agentes de la UCO han bautizado como 'Erial' a esta nueva operación que afecta a la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat valenciana.

En concreto, las pesquisas se centran en el posible cobro de comisiones que rondarían los 10 millones de euros, a cambio de adjudicaciones sospechosas en la época en la que Zaplana presidió la Comunitat Valenciana y el blanqueo de ese dinero actualmente, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que la investigación que realiza la UCO está en curso, por lo que todavía no puede confirmar el número de detenciones definitivo, y trata "información sensible" por lo que hay "secreto sumarial".

Detienen al exministro Zaplana por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación

Registros en viviendas de Zaplana

El expresidente de la Generalitat valenciana ha sido detenido cuando salía este martes por la mañana de su vivienda en Valencia, que ha sido registrada por agentes de la UCO. El registro realizado en la casa de Valencia de Zaplana, que ha durado más de cinco horas, ha terminado poco antes de las 14:00 horas.

Después Zaplana ha sido trasladado a Benidorm, a donde ha llegado a las 19:40 horas acompañado por los agentes de la UCO, para practicar un registro en su vivienda en la ciudad turística alicantina, de la que fue alcalde entre 1991 y 1994 gracias a una moción de censura apoyada por un tránsfuga. Durante el registro, que ha terminado a las 22:15 horas, los agentes de la UCO se han incautado de abundante documentación.

Tras el registro de su casa en Valencia, Eduardo Zaplana ha salido por el garaje del edificio, situado en la calle de Pascual y Genís, en pleno centro comercial y financiero de Valencia, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno BMW X5 de color azul oscuro.

Cinco minutos antes que Zaplana ha salido otro coche, un Seat León plateado, en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido en el registro llevado a cabo desde las nueve de la mañana en la casa del expresident.

Los agentes también han intervenido en el garaje de la vivienda dos vehículos de alta gama que han sido trasladados tras el registro por dos grúas que se encontraban estacionadas en la zona una media hora antes de la salida de Zaplana.

Registro de la Conselleria de Economía valenciana

Además de los registros en viviendas de Zaplana, dos agentes de la UCO se han personado en la Conselleria de Economía donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunitat Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Conselleria, dos agentes de paisano han acudido a las instalaciones de Economía para analizar documentación relacionada con las adjudicaciones del plan eólico de la Comunitat Valenciana de 2003.

En concreto, se han interesado por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino.

Además, han requerido el expediente completo de la concesión administrativa del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente a 1997.

Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos. Las fuentes consultadas por Efe han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.

Su nombre apareció vinculado a Púnica y Lezo

El nombre de Zaplana apareció vinculado en la Operación Púnica y en conversaciones grabadas a Ignacio González durante la Operación Lezo, aunque en principio, la detención de este martes parece que no tiene nada que ver con estas dos causas, en las que no está imputado.

Zaplana fue presidente de la Comunitat Valenciana entre 1995 y 2002. Ese año pasó a ocupar la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales durante el Gobierno de José María Aznar, puesto que ejerció hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ya bajo el liderazgo de Mariano Rajoy. En 2008 abandonó la política.

En cuanto a Vicente Cotino, se da la circunstancia de que alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el caso de la presunta financiación irregular del PPCV presidido por Francisco Camps en la vista celebrada recientemente en la Audiencia Nacional por esta pieza del caso Gürtel.

Fue uno de los nueve empresarios que alcanzaron el acuerdo y reconocieron esa financiación irregular al PPCVFiscalía le pedía un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental, sustituido por una multa de 45.000 euros.

El PP suspende su militancia y Telefónica su relación laboral

Por otro lado, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha acordado suspender cautelarmente de militancia a Eduardo Zaplana, así como a Joaquín Miguel Barceló Llorens, detenido en esta misma operación.  

También Telefónica ha suspendido este martes "con carácter inmediato" la relación laboral con el exministro Eduardo Zaplana. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", han asegurado este martes a Efe fuentes oficiales de la compañía.

Noticias

anterior siguiente