Enlaces accesibilidad

El juez recaba información sobre Zaplana y Villar Mir antes de decidir sobre su imputación en 'Lezo'

  • El exministro y el dueño de OHL aparecen en un listado junto a otras 58 personas
  • También está el exconsejero e imputado en la trama Gürtel Alberto López Viejo
  • En la lista aparecen algunos de los imputados en la trama como Ignacio González

Por
Operación Lezo: El juez pide información del exministro Zaplana y del empresarioVillar Mir

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha pedido información en la Operación Lezo contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II sobre el dueño de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir, el exministro Eduardo Zaplana y el exconsejero Alberto López Viejo, antes de decidir sobre su imputación.

Son tres de los nombres que figuran entre las decenas de personas sobre las que el magistrado ha pedido datos, algunos de los cuales han sido citados como investigados (imputados) y otros no, han informado fuentes jurídicas. Según fuentes próximas al caso consultadas por Efe, el juez habría pedido el bloqueo de cajas de seguridad vinculadas a estas personas, pero no significa que estén imputadas.

El juez ha pedido información sobre el exministro Eduardo Zaplana, quien aparece en el sumario en conversaciones intervenidas a Ignacio González. Sin embargo, Zaplana no está imputado, según fuentes jurídicas.

Fuentes próximas al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana han confirmado también ese extremo y han recalcado que es normal que el juez pidiera información sobre sus propiedades, pero que la investigación no ha pasado de ahí.

Además, la investigación alcanza a Villar Mir, cuyo yerno y consejero de OHL Javier López Madrid fue detenido el viernes y quedó en libertad con fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Juan Miguel Villar Mir dejó la presidencia de OHL -que ahora ocupa su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes- y el consejo de administración en junio de 2016. No obstante, Juan Miguel Villar Mir sigue siendo presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL

Conversaciones entre González y Zaplana

En el sumario del caso constan las grabaciones de conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, en las que hablan de la gestión de fondos y de la marcha de las investigaciones judiciales que afectaban al ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Zaplana desmintió este sábado a través de un comunicado cualquier relación mercantil con González y aseguró no haber "participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno". Además, fuentes cercanas al ex ministro de José María Aznar aseguran que no tiene noticia alguna del juzgado que dirige el juez Velasco, ni ha recibido citación alguna para comparecer en el juzgado.

En una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil, González proponía a Zaplana "montar una estructura financiera" a través de un despacho de abogados uruguayos especializado en inversiones en paraísos fiscales y comprar una empresa que le garantizaría el control de la patente de un producto de desinfección de agua.

También figura entre las personas sobre quienes el juez ha pedido información el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, procesado en el caso Gürtel. El propio López Viejo ha asegurado a Efe que no ha recibido ninguna notificación de que se le haya citado como investigado.

Por su parte, fuentes de OHL han declinado hacer comentarios sobre la situación de su expresidente Juan Miguel Villar Mir, ya que "no forma parte del equipo directivo ni del consejo de administración de la compañía". Juan Miguel Villar Mir dejó la presidencia de OHL -que ahora ocupa su hijo Juan Villar Mir de Fuentes- y el consejo de administración en junio de 2016. No obstante, sigue siendo presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL.

Operación Lezo: diligencias sobre 60 personas

La Operación Lezo se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontrabanIgnacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero. A estos detenidos se añadió uno mas el pasado viernes, con la detención de Javier López Madrid.

De esas 13 personas, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

En el auto de embargo, el juez explica que tiene diligencias abiertas sobre 60 personas, según consta en el escrito remitido por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

En esas órdenes, firmadas por el juez Velasco el 18 de abril, no se precisa quiénes de todos los investigados pueden asimilarse a la categoría de lo que antes se conocía como imputados, y se limita a señalar que se siguen diligencias por "presunta comisión de delitos contra" esas personas.