Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid en la Operación Lezo

  • Lo acusan de haber pagado comisiones a González por la adjudicación de una obra
  • López Madrid fue condenado a seis meses de cárcel por las tarjetas 'black'

Por
El consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid
El consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Javier López Madrid, en el marco de la denominada Operación Lezo, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según han confirmado a TVE fuentes del Instituto Armado.

López Madrid se encontraba este jueves en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado la pasada noche por la Guardia Civil, cuyos agentes habían registrado este jueves por la mañana la sede la constructora.

Tras su detención, el consejero de OHL ha pasado la noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid). En estos mismos calabozos ha pasado también su segunda noche el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en esta operación, a raíz de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Por el supuesto pago de una comisión a González

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

Por su parte, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

Este viernes declarará ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este viernes por la mañana a Javier López Madrid, así como a otros cuatro detenidos en la Operación Lezo, entre los que está Ignacio González. Fuentes jurídicas han informado de que a lo largo de la tarde declararán dos detenidos más.

La Guardia Civil ya ha trasladado a los primeros arrestados desde la comandancia de Tres Cantos hasta la Audiencia Nacional para que el juez les tome declaración.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional han sido Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, y su secretaria. A estas declaraciones ante el juez, se sumarían esta misma mañana las del propio Ignacio Gonzalez y López Madrid.

Otros arrestados que serán conducidos ante el juez a lo largo del día son Juan José Caballero, cuñado de González, y José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, ya investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Condenado por las tarjetas 'black'

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, ex consejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Precisamente a raíz de ser acusado en el caso de las tarjetas opacas, se filtraron unos mensajes entre los reyes y López Viejo, en los que los monarcas mostrarían su respaldo al empresario. En uno de estos supuestos mensajes, la reina Letizia se dirigía al ahora detenido como "compi yogui".

Registros en Burgos

Por otro lado, la UCO ha efectuado registros en Burgos, al menos uno de ellos en la la empresa Arranz Acinas, en la operación que investiga un presunto desvío de fondos del Canal Isabel I.

Según han avanzado periódicos locales de Burgos y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, efectivos de la UCO se desplazaron este jueves a Burgos para llevar a cabo registros en dicha empresa constructora.En concreto, los registros se desarrollaron en sedes de Arranz Acinas en Burgos capital y en domicilios de la familia propietaria, ha informado El Mundo-El Correo de Burgos.

Se llevaron a cabo durante toda la jornada y, por el momento, se desconoce el resultado de los mismos o si la Unidad Operativa de la Guardia Civil se llevó algún tipo de documentación o material.