Enlaces accesibilidad

Muere el periodista José María Íñigo

Por
Muere José María Íñigo a los 75 años de edad

El periodista José María Íñigo ha muerto este sábado a los 75 años de edad, según ha informado este sábado Pepa Fernández, directora y presentadora del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) en el que colaboraba el comunicador y amigo personal.

Pepa Fernández da a conocer la noticia de la muerte de José María Íñigo

El locutor y comunicador ha fallecido de cáncer que le fue detectado hace dos años, según ha asegurado su viuda Pilar Piniella a la prensa en la capilla ardiente, que se ha instalado en el Tanatorio Parcesa de La Paz en Alcobendas (Madrid).

La viuda de José María Íñigo: "Se ha muerto como el quería, durmiendo. No se ha enterado"

Nacido en Bilbao en junio de 1942, Íñigo trabajó en distintos medios de comunicación, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a TVE.

Los inicios de José María Íñigo fueron en la radio -comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años- y se centró en programas musicales como El gran musical.

Además, el comunicador fue uno de los creadores de Los 40 Principales. En Televisión Española (TVE) su primer programa musical fue Último grito, en 1968.

Hora Punta - 'Último Grito' fue el primer programa musical de Jose María Iñigo en TVE en 1968

El periodista se convirtió en el rostro de Televisión Española en la década de los 70 y 80 gracias a Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto, programas míticos de esta casa

La voz de Eurovisión los últimos siete años

Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) fue el comentarista del Festival de Eurovisión, sustituyendo al veterano José Luis Uribarri.

Durante esos años pudo narrar los décimos puestos que lograron tanto Pastora Soler en 2012 como Ruth Lorenzo en 2014, pero también el último lugar que cosechó Manel Navarro en 2017 o el penúltimo puesto de El Sueño de Morfeo.

Este año José María Íñigo decidió no ser la voz de Eurovisión, Festival que se celebra los próximos días 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa. Así lo aseguró él mismo en su cuenta de la red social Twitter.

Premio Ondas al mejor presentador en 1971

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

José María Íñigo recibió numerosos premios durante su carrera, entre los que se encuentra el Premio Ondas al mejor presentador de televisión en 1971, así como seis TP de Oro, una Antena de Oro (2010) y el Premio a Toda una Vida 2010 de la Academia de Televisión.

Para todos La 2 - Para todos la tele - José María Íñigo