Enlaces accesibilidad

El negociador europeo para el 'Brexit' advierte que aún falta acordar el 25% del pacto de salida

  • Entre los asuntos pendientes hay cuestiones "vitales" como la frontera irlandesa
  • Avisa de que todavía hay "riesgo de fracaso"
  • Tusk ha avisado de que no habrá acuerdo sin una solución para Irlanda

Por
El jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, durante una rueda de prensa
Barnier advierte a Londres que "de ninguna manera" puede haber un acuerdo de "picoteo".

El jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que aún queda por acordar un 25% del documento de la salida de la UE de Reino Unido, incluidos asuntos vitales como la gestión de la frontera entre el Ulster e Irlanda. Por eso, el político francés ha advertido que "hay siempre dificultades y riesgos de fracaso".

En una entrevista en la televisión pública francesa France 2, Barnier ha explicado que, "hasta ahora, se ha logrado un acuerdo sobre el 75%" del pacto.

El negociador comunitario ha destacado que, pese a que ambas partes están trabajando para lograr una salida ordenada de Reino Unido en marzo de 2019, los riesgos de fracaso se mantendrán ahí mientras sigan pendientes de resolver asuntos tan importantes como el de la frontera irlandesa.

Algunos británicos quieren mantener sólo algunas cosas, "lo que en inglés se llama cherry-picking" [picoteo], ha señalado Barnier, quien ha advertido que la respuesta a esos intentos es: "De ninguna manera" se puede hacer.

Ante esas declaraciones, el portavoz de la primera ministra británica ha insistido en que el Gobierno confía en que, en los próximos meses, "si todas las partes trabajan juntas de forma productiva", se pueda alcanzar "una solución a la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que funcione para todas las partes implicadas".

"No habrá ni acuerdo ni transición" sin una solución para Irlanda

De hecho, el pasado miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó de que no habrá "ningún acuerdo de salida ni transición" sin una solución sobre Irlanda.

La gestión fronteriza entre Irlanda del Norte (Ulster) e Irlanda es uno de los asuntos más espinosos de la negociación, ya que de cómo se resuelva, dependerá en gran medida la futura relación comercial entre la UE y el conjunto de Reino Unido.

Hay que recordar que Londres apuesta por una salida total de la Unión Aduanera con la UE y, al mismo tiempo, considera irrenunciable preservar la unidad del mercado interno británico.

Bruselas rechaza las propuestas de Londres

Varios medios británicos han publicado en los últimos días que las propuestas presentadas por el Gobierno de Theresa May para evitar una frontera "dura" entre las dos Irlandas han sido rechazadas por Bruselas. Un rechazo que Downing Street niega que se haya producido.

Esos medios aseguraban que los negociadores comunitarios han presentado "una refutación detallada y pericial" que deja claro que "ninguna de las opciones aduaneras propuestas por Reino Unido funcionará".

El principio de acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manejaba tres posibles opciones para resolver esa frontera: una estrecha relación económica que hiciera innecesarios los controles aduaneros, una aplicación de soluciones tecnológicas para que esos controles fueran mínimos y sin repercusión en los intercambios comerciales y un mecanismo de seguridad que mantendría esos intercambios como en la actualidad, lo que, en la práctica, dibujaría una frontera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Londres se muestra a favor de las dos primeras opciones, pero en el borrador del acuerdo jurídico elaborado por Bruselas en febrero sólo aparecía la tercera, lo que enfureció a May, que aseguró que eso "nunca será aceptado por ningún primer ministro británico".