Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May rechaza el borrador de Bruselas para un acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El borrador propone que Irlanda del Norte pueda permanecer en la unión aduanera
  • El negociador comunitario, Michel Barnier, pide "acelerar el paso"

Por
La frontera de Irlanda del Norte amenaza con romper el principio de acuerdo para el 'Brexit'

El Reino Unido ha rechazado el borrador de acuerdo legal para el Brexit presentado este mismo miércoles por el negociador jefe de la Unión Europea (UE) , Michel Barnier.

El borrador de acuerdo se basa en acuerdos interinos alcanzados en diciembre entre Barnier y el negociador británico, David Davis, y en posiciones de la UE que Reino Unido aún no ha aceptado oficialmente.

Entre otras cuestiones, el texto contempla la posibilidad de que Irlanda del Norte permanezca en la unión audanera si no se alcanza otra solución más satisfactoria. De esa manera, el noroeste de la isla, británico, estaría "en línea" con la República de Irlanda, ha dicho Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, ya ha respondido a Barnier y ha asegurado que jamás aceptará una acuerdo que ponga en duda la "integridad constitucional".

"Ningún primer ministro del Reino Unido podría alguna vez estar de acuerdo con eso", ha añadido May durante una intervención en el Parlamento.

Ningún primer ministro del Reino Unido podría alguna vez estar de acuerdo con eso

El Ejecutivo británico es contrario a una "frontera dura" entre las dos partes de Irlanda, pero se opone a cualquier tipo de relación especial entre el Ulster y Bruselas. Los unionistas norirlandeses, que apoyan al Ejecutivo de May, recelan de esta posibilidad porque entienden que separaría la provincia del resto del país.

"Acelerar el paso"

Barnier ha asegurado que no pretende "provocar" a las autoridades británicas pero ha advertido que hay que ir más deprisa. "Si queremos que las negociaciones sean un éxito, debemos acelerar el paso", ha declarado Barnier a la prensa durante la presentación del borrador de acuerdo.

Si queremos que las negociaciones sean un éxito, debemos acelerar el ritmo

El negociador comunitario ha afirmado que el contenido del documento no es ninguna "sorpresa" para Londres y que las conversaciones deberían terminar en otoño para permitir una ratificación. La siguiente ronda negociadora se iniciará la próxima semana.

Otro de los escollos de las negociaciones es la pretención del Gobierno de Reino Unido de pactar con la Unión Europea un periodo de transición sin una fecha de conclusión predefinida, según el documento oficial divulgado la semana pasada. La UE lo condiciona a que Londres aplique los acuerdos comunitarios en ese periodo.