Enlaces accesibilidad

Díaz-Canel recibe el respaldo de los aliados de Cuba y EE.UU. insta a un cambio

  • Trump ha señalado escuetamente que se seguirá "ocupando" de la isla
  • Putin espera reforzar la relación estratégica con La Habana
  • Los exiliados cubanos en EE.UU. hablan de "insulto a la democracia"

Por
Imagen de archivo de marzo de 2016 de Miguel Díaz-Canel.
Imagen de archivo de marzo de 2016 de Miguel Díaz-Canel.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha recibido este jueves el respaldo de varios Gobiernos aliados, que resaltaron que con su elección se profundiza el "legado revolucionario", mientras que Estados Unidos ha reiterado su llamado a que se den pasos "concretos" para mejorar la vida del pueblo de la isla.

Miguel Díaz-Canel se ha convertido este jueves en el nuevo presidente de Cuba con la única promesa de garantizar la continuidad de la Revolución y el legado de la generación histórica, sin prescindir de su mentor, Raúl Castro, quien seguirá a la cabeza de las decisiones más trascendentes para el país.

A punto de cumplir 58 años, Díaz-Canel ha sido proclamado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99,83 por ciento de apoyo.

En un acto en Florida, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado escuetamente que se seguirá "ocupando" de la isla y ha añadido que "amaba a Cuba".

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha señalado que "el nuevo mandatario de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas".

Mientras, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha dicho que ahora que Raúl Castro ha dejado el poder, Estados Unidos se quedará "junto al pueblo cubano" y seguirá allí hasta que haya "elecciones libres y justas" en la isla.

"Eh, Raúl: parece que eres tú el que se va... Y nosotros nos quedamos aquí junto al pueblo cubano. ¡Y no iremos a ninguna parte hasta que Cuba tenga elecciones libres y justas, se libere a los prisioneros políticos y el pueblo de Cuba sea finalmente libre!", ha escrito Pence en su cuenta de Twitter, con la etiqueta #CubaLibre.

Como era de esperar, el Gobierno venezolano ha expresado el apoyo "irrestricto" a Díaz-Canel para "profundizar" las relaciones entre ambos países, al tiempo que ha manifestado su admiración al ya expresidente Raúl Castro por la "íntegra conducción de su pueblo".

"La Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas por el legado emancipador de (José) Martí y (Simón) Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro", ha apuntado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Putin espera reforzar la relación estratégica con la isla

Otro de sus aliados, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su confianza en que el nuevo presidente de Cuba profundizará el "legado revolucionario" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Morales también ha felicitado a Raúl Castro por su labor en la última década y ha destacado "como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953".

En la misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado "su convencimiento de que bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la Revolución Cubana" y "ha mostrado su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica".

El Gobierno de Panamá ha augurado a Díaz-Canel "éxitos en su gestión y expresó su confianza de que se continuarán consolidando los fuertes lazos entre las dos hermanas naciones".

La canciller María Fernanda Espinosa ha reiterado "la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes" relaciones bilaterales, "que caracterizan a nuestros pueblos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus deseos de éxito al nuevo presidente cubano en lo que ha definido como "una nueva página en la historia" de la isla.

El Gobierno de Guatemala ha celebrado este "histórico acontecimiento" y ha deseado "éxito" a la gestión del nuevo presidente.

El expresidente de Honduras y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, ha saludado "al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Cuba heroica y revolucionaria de Fidel y Raúl (Castro): Miguel Díaz-Canel".

El secretario general del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, ha dicho que Díaz-Canel "garantiza la continuidad de la revolución y el socialismo".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, ha afirmado que el nuevo presidente también ha recibido felicitaciones por parte del mandatario chino, Xi Jinping.

Los exiliados cubanos en EE.UU. hablan de "insulto a la democracia"

Por el contrario, los exiliados cubanos en EE.UU. han calificado de "insulto a la democracia", "farsa" y "arbitrario" el relevo en la Presidencia cubana, tras la ratificación de Miguel Díaz-Canel.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, ha llamado a los países democráticos a "desconocer a Díaz-Canel como presidente cubano, hasta que no haya un "compromiso" del Gobierno a "realizar un plebiscito vinculante y consultar con los ciudadanos el tipo de sistema de gobierno que quieren".

Palabras de rechazo también del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro ha lamentado este jueves la que ha llamado "transición ilegítima" de la "dictadura" de Cuba con el relevo de Raúl Castro por el ya nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura", ha considerado Almagro en un comunicado.

"Significa -ha continuado- décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".