Enlaces accesibilidad

Ruiz-Huerta rechaza las primarias y advierte a Iglesias: "Con un padrino así, virgencita que me quede como estoy"

  • Iglesias advirtió a Errejón que ni él ni el partido iban a consentir "ni media tontería"
  • Errejón rechazó un proceso de primarias en dos fases
  • Ramón Espinar:"Esto se ha ido de madre (...) Íñigo había tenido un mal día"
  • La apuesta "personal" de Montero es Errejón, pero respetando los procedimientos

Por
Ruiz-Huerta, a Pablo Iglesias sobre el conflicto con Errejón: "Con un padrino así, virgencita que me quede como estoy"

La portavoz de Podemos en Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido hoy sus compañeros "no mirar hacia dentro y celebrar unas primarias" en este momento y al secretario general del partido, Pablo Iglesias, le ha enviado este mensaje: "Con un padrino así, yo casi, virgencita, que me quede como estoy".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, Ruiz-Huerta, que no descarta presentarse como candidata, se ha referido de esta forma a las palabras del Iglesias, quien ayer advirtió a Íñigo Errejón de que ni él ni las bases del partido van a consentir "ni media tontería" sobre las primarias de Madrid, cuando lo que está en juego es ganar las elecciones al PP y gobernar en esa Comunidad.

Errejón ha supeditado su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a que haya en Podemos un acuerdo sobre las primarias y ha rechazado un proceso en dos fases, como ha sugerido el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, aunque se ha mostrado convencido de que habrá tal acuerdo.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha indicado que esta semana ya se celebró una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos en la región, donde la corriente Anticapitalistas -en la que ella está integrada- fue la única que se abstuvo, porque no comparte que sea el momento adecuado para celebrar estas primarias.

Las primarias "no urgen"

Según Ruiz-Huerta, éste no es el momento para "mirar hacia adentro y celebrar unas primarias, que no urgen", puesto que ningún otro partido tiene designada su candidato o candidata y lo importante es mantener el foco en el grave problema de la crisis del Gobierno madrileño, en referencia al caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes.

Ha precisado que el Consejo Ciudadano de Podemos en la región decidió la elección y votación por separado del cabeza de lista en el mes de mayo y, más adelante, posiblemente después del verano, la votación del resto de la lista.

La portavoz de Podemos ha reconocido que hubo "un debate amplio y tenso en el que hubo muchas voces en contra de este proceso", pero Espinar fue "muy claro".

"Lo que no entiendo es que ahora se impugne un proceso que está muy claro y que yo no comparto, pero que ya hemos aceptado. Esto es lo que hay. Creo que debe respetarse, porque es un acuerdo del órgano legítimo de Gobierno, que es el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid", ha indicado Ruiz-Huerta.

Ruiz-Huerta también ha dicho que no descarta presentarse como candidata en el proceso de primarias de Podemos en la región, algo que ha reconocido que le "encantaría" y le "gustaría", pero "hay que valorar todas las circunstancias.

Esta decisión, ha matizado, no la puede adoptar una persona en solitario, sino que es "una decisión colectiva" de la corriente Podemos en Movimiento o Anticapitalistas, que próximamente celebrará una asamblea para decidir qué hacer.

Espinar: "Esto se ha ido de madre (...) Íñigo había tenido un mal día"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado este viernes que las declaraciones formuladas el jueves sobre la candidatura regional formuladas por el diputado nacional Íñigo Errejón "rompieron la línea de acuerdo en la que venían trabajando" y "abrieron una línea por la que no hay que seguir".

En declaraciones efectuadas a Cuatro, recogidas por Europa Press, Espinar ha expuesto: "Creo que Iglesias tiene razón, pienso lo mismo que él y además he recibido el toque de atención de Iglesias. Le he visto que salía a decir que no podemos poner la interna por delante. Creo que las declaraciones de ayer de Íñigo abrieron una vía por la que no hay que seguir. Hay que detener esto", ha indicado el portavoz de Podemos en el Senado.

En otra entrevista en Antena 3, Ramón Espinar ha afirmado que la situación generada en la formación por el sistema de elección del candidato y lista para las próximas elecciones "se ha ido de madre", generó "una cierta polémica" y el de el jueves fue "un día de malas declaraciones".

"No creo que Íñigo quiera decir que es por una cuestión de listas o de escaños y que por ello vaya a tomar la decisión de presentarse o no. Creo que él tiene tomada la decisión de presentarse, tiene un proyecto con la Comunidad y un compromiso ético y político para la Comunidad de Madrid", ha esgrimido.

La apuesta "personal" de Montero es Errejón, pero respetando los procedimientos

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha compartido con el líder de la formación, Pablo Iglesias, que no debe haber "ni media tontería" con las cuestiones internas de Podemos que afectan al proceso de Primarias para la Comunidad de Madrid.

Desde Barakaldo (Bizkaia), donde ha mantenido un encuentro con trabajadoras de las Residencias de Bizkaia, asistentes domiciliarias y pensionistas, ha sostenido que el Consejo Ciudadano autonómico de Madrid ha decidido que las Primarias son una cuestión "urgente" y se necesita contar con un candidato para responder a la "crisis de gobierno que está abierta" en la Comunidad.

Tras señalar que "personalmente" su apuesta es la de Errejón como candidato, ha incidido en que "las fechas y procedimientos" los concretará la organización de Madrid.

"Pero ni media tontería con las cuestiones internas. Lo importante no es hablar de nosotros mismos sino tener cuanto antes un candidato para disputar la Presidencia a Cifuentes o a quien venga del PP si es que piensan, con sus colegas de Ciudadanos, hacer un relevo de uno del PP por otro, de uno que falsifica máster por otro de las tramas de corrupción del PP de Madrid", ha denunciado.