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Bankia prevé repartir hasta 2020 el 20% de su capitalización entre los accionistas, entre ellos, el Estado

  • El dividendo de 2017 asciende a 340 millones, 204 de ellos para el Estado
  • También distribuirá el exceso de capital, una vez cubierto el mínimo del 12% exigido por supervisores
  • Calcula que en 2020 alcanzará unos beneficios de 1.300 millones de euros

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El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su discurso en la junta general de accionistas
El principal accionista de Bankia es el Estado, con una participación del 60% en el capital de la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que la entidad inicia una "nueva etapa de crecimiento" con el objetivo de ser "el mejor banco de España" en 2020. Con ese fin, el banco cuenta con un Plan Estratégico que prevé profundizar en la "digitalización responsable", alcanzar en ese año unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar sus clientes -un 5% en particulares y un 20% en empresas- y repartir entre los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización de Bankia. El Estado es el principal accionista del banco, con una participación del 60%.

Así lo ha manifestado en su discurso de apertura de la octava Junta de Accionistas de Bankia que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha explicado a los presentes que la retribución que recibirán a lo largo de los próximos tres años se basará en una doble vía: el dividendo ordinario en efectivo, con un porcentaje de beneficios entre el 45% y el 50%, y la distribución del capital que exceda el del 12% -mínimo exigido para el capital de máxima calidad por los supervisores financieros- y que se vaya generando a lo largo del plan.

Del ejercicio correspondiente a 2017, ha señalado que el reparto de dividendos a los accionistas será de 340 millones de euros, de los que 204 millones irán a parar al Estado. El dividendo distribuido entre los accionistas en los últimos cuatro años asciende a 1.160 millones de euros.

El total del dividendo es superior en un 7% al del año precedente debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de Banco Mare Nostrum (BMN).

Más de 150.000 nuevos clientes

El consejero delegado, José Sevilla, ha sido el encargado de repasar la evolución de la entidad en el último año, marcado por la mejora de la capacidad de pago de los clientes, lo que ha permitido reducir los importes de créditos dudosos.

Así, Sevilla ha explicado que Bankia aumentó en 158.000 personas su base de clientes en 2017, captó 107.000 nuevas nóminas y creció de forma significativa en tarjetas de crédito y terminales punto de venta. Todos estos factores influyeron en el aumento de los ingresos por comisiones en 26 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior.

Bankia destinó un total de 448 millones de euros a provisiones (saneamiento de créditos dudosos y activos adjudicados), un 9,3% menos que en el año anterior debido a la reducción del volumen de activos improductivos como resultado de las políticas recuperatorias y de ventas de carteras.

En concreto, el importe de los activos improductivos se redujo en 2.137 millones de euros (un 14,3% menos que en 2016), hasta quedar en 12.788 millones de euros. La tasa de morosidad del crédito disminuyó 130 puntos básicos, hasta situarse en 8,5%.

La integración con BMN está "muy avanzada"

En cuanto al proceso de integración de BMN, Goirigolzarri ha destacado que está "muy avanzado", tras firmar el acuerdo con los sindicatos para hacer el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar prácticamente por concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

No obstante, en los próximos meses, hay que "avanzar con urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión" para ofrecer un "servicio homogéneo en la totalidad de puntos de venta", ha puntualizado.

Durante su intervención, el presidente de Bankia ha hecho un repaso al Plan Estratégico, la hoja de ruta que marcará el camino de la entidad financiera hasta 2020 con el objetivo de convertirse en el banco "más rentable, eficiente y solvente entre las entidades del país, con una calidad de servicio excelente".

Beneficio de 1.300 millones y morosidad inferior al 4% en 2020

Al finalizar ese Plan, ha señalado, Bankia será una franquicia con un beneficio de unos 1.300 millones de euros, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%.

Asimismo, Goirigolzarri ha subrayado que el número de consejeras se espera que alcance, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración.

En esta nueva etapa, ha dicho, "vamos a enfrentar un entorno que está cambiando a gran velocidad y a él nos debemos adaptar. Pero en este proceso de adaptación, mantendremos unos cimientos firmes que son los valores y principios que nos han traído hasta aquí", ha aseverado.

Su modelo de gestión responsable se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipo comprometido, compromiso con la sociedad española y unos clientes satisfechos, ha precisado.

Mil millones de inversión en desarrollo tecnológico

Y ello, a través de tres palancas: desarrollo del posicionamiento, desarrollo tecnológico -donde prevé una inversión de 1.000 millones hasta 2020, un 51,7% para la digitalización del banco-- y sólida gestión del riesgo.

El lanzamiento de Bankia en 2016, ha recordado, incidió en su aproximación comercial y afectó a sus procesos de digitalización y organización. "Supuso una importante inversión, y no les oculto que podía haber dudas sobre si era posible una diferenciación respecto a nuestros competidores, basada en el posicionamiento, en un sector como el bancario. Dos años y medio después podemos afirmar con rotundidad que el posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación tanto en el segmento de particulares, como de empresas".

Las aspiraciones de Bankia de cara al futuro, ha avanzado, pasan por crecer en cuotas y volúmenes de negocio con la venta de productos de alto valor añadido generadores de comisiones, fondos de inversión, los medios de pago o la comercialización de seguros.

Goirigolzarri, "consciente de las dificultades y los retos" que Bankia tiene por delante, se ha mostrado "optimista" y convencido de que serán "capaces de conseguir los objetivos propuestos", con "ideas claras y un plan estratégico bien diseñado y un gran equipo".