Enlaces accesibilidad

Puigdemont sale de la cárcel: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

  • El expresidente catalán abonó los 75.000 euros de fianza para salir de la cárcel
  • En la salida de la prisión alemana, le esperaban una veintena de simpatizantes
  • Su defensa espera que la acusación por malversación tampoco prospere

Por
Puigdemont sale de la prisión alemana de Neumünster bajo fianza de 75.000 euros

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha salido este viernes de la prisión de Neumünster, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros impuesta por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, en Alemania. A su salida, ha exigido la puesta en libertad de sus "compañeros" que siguen en prisión porque, dice, "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".

Acompañado de sus abogados, Puigdemont ha comparecido ante los medios de comunicación que le esperaban a su salida. En una breve comparecencia que ha comenzado en alemán y que ha continuado en inglés, ha enviado un mensaje de "solidaridad" hacia los exconsellers y líderes independentistas que están en la cárcel en España y ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

También ha vuelto a pedir al Gobierno español "diálogo" para encontrar una salida a la situación actual, pues ha asegurado que "el tiempo del diálogo ha llegado" y que "es la hora de la política".

"Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no entablar un diálogo. Llevamos años reclamando diálogo, pero solo hemos recibido violencia y represión por respuesta", ha asegurado.

Asimismo ha reiterado que su "lucha" es por la "democracia" y ha subrayado que el problema de Cataluña "no es un conflicto interno" de España, sino que es algo que concierne a "todos los ciudadanos europeos".

En prisión desde el 25 de marzo

Puigdemont ha permanecido en la cárcel de Neumünster desde que fue detenido en Alemania el 25 de marzo cuando viajaba de Helsinki (Finlandia) a Bruselas (Bélgica), en aplicación de la euroorden que reactivó el juez del Supremo Pablo Llarena, que lleva la causa por el 'procés'.

Este jueves, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación. La ANC hizo posible el abono de dicha fianza, según anunció este jueves.

Tras el pago, la Fiscalía alemana decretó la puesta en libertad de forma inmediata de Puigdemont y explicó que no tenía margen para recurrir la decisión de la Justicia alemana.

A partir de ahora y hasta que el tribunal resuelva sobre su entrega a España, Puigdemont va a fijar su residencia en Alemania, según ha asegurado el político independentista al Ministerio Público alemán.

La defensa espera que no prospere la petición por malversación

También a la salida de la cárcel alemana, el abogado de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ha asegurado que confía en que al igual que el tribunal ha descartado extraditar a su cliente por rebelión, tampoco prospere la petición por malversación.

Schomburg ha destacado también que la Audiencia ha dicho con palabras "claras" que el delito de rebelión por el que Puigdemont era reclamado por España no es admisible "en un estado democrático" como el alemán, tal y como sostenía la defensa.

A la salida de la prisión de Neumünster, la expectación era grande y numerosos simpatizantes se han acercado a arropar a Puigdemont, entre ellos, el empresario catalán Josep María Matamala, amigo personal del expresidente de la Generalitat y una de las personas que le acompañaba en el coche con el que entró en territorio alemán cuando fue detenido.