Enlaces accesibilidad

Puigdemont asegura desde la cárcel que "no se rendirá jamás" y que confía en la justicia alemana

  • El presidente catalán se lo ha trasladado así a sus abogados durante una visita
  • Carles Puigdemont ha aprovechado para llamar a la "unidad del soberanismo"
  • El político permanecerá detenido hasta que Alemania resuelva su extradición

Por
Puigdemont traslada a sus abogados que "no desfallecerá en seguir defendiendo sus ideales"

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha trasladado a sus abogados que le han visitado este martes en prisión que "no se rendirá jamás" y "que no desfallecerá en seguir defendiendo sus ideales" y ha hecho un "llamamiento a la unidad del soberanismo", según han explicado a los periodistas los letrados Jaume Alfonso-Cuevillas y Gonzalo Boye a las puertas de la cárcel alemana de Neumünster, en el estado federado de Schleswig-Holstein.

Puigdemont ha manifestado también, según las declaraciones de Boye en inglés recogidas por AFP, que mantiene "plena confianza" en la justicia alemana, que tiene que decidir si acepta extraditarle a España, donde el Tribunal Supremo le ha procesado por presunta rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso independentista catalán.

El juez de primera instancia de la ciudad de Neumünster decidió este lunes mantenerle detenido en prisión hasta que se resuelva su entrega o no a España después de ser detenido el domingo en Alemania, tras atravesar en coche la frontera desde Dinamarca, en aplicación de la euroorden dictada contra él por el alto tribunal español.

Según han apuntado los letrados, el expresidente de la Generalitat es consciente de que tanto el proceso de extradición como su propia situación "de privación de libertad" pueden "prolongarse", pero está tranquilo. El procedimiento sobre la petición de extradición puede prolongarse durante 60 días, prorrogables por otros 30, hasta los tres meses.

"Firme, con coraje, decisión y determinación"

Alfonso-Cuevillas ha explicado a los medios que han encontrado a Puigdemont "firme, con coraje, decisión y determinación". Verle así, con unas condiciones "tanto físicas como anímicas excelentes" ha sido "como un chute de euforia", ha añadido en el canutazo ofrecido a los medios.

El abogado ha asegurado que su defendido, que se considera un preso político, agradece las muestras de apoyo que está recibiendo.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas a su llegada a la prisión donde permanece detenido Puigdemont

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas a su llegada a la prisión donde permanece detenido Puigdemont REUTERS / Fabian Bimmer

Por su parte, Gonzalo Boye ha añadido que Puigdemont les ha trasladado que "está decidido a continuar la lucha". "Dijo que nosotros (los separatistas catalanes) jamás nos rendiremos y ese es su mensaje para el pueblo catalán", ha subrayado este abogado. La población "tiene el derecho de expresar su deseo de independencia y de una república en Cataluña".

El proceso de extradición de Puigdemont

El proceso de extradición de Puigdemont se inició este lunes con la decisión del juzgado de primera instancia de Neumünster de mantener al expresidente en prisión mientras se analiza la euroorden.

Ahora la Fiscalía General de Schleswig debe estudiar la solicitud española y solicitar o no al Tribunal Superior de Schleswig [la Audiencia Territorial] que ejecute la extradición.

Este proceso tardará "algunos días", según la fiscalía, y durante este tiempo, como mínimo, Puigdemont permanecerá en la cárcel, informa Efe.

Entonces, si la fiscalía considera que no se cumplan los requisitos legales, Puigdemont que daría en libertad. Pero si finalmente defiende la ejecución de la euroorden dictada por España el futuro del político independentista quedaría en manos de la Audiencia Territorial.

En esa instancia puede decidirse, antes de la resolución definitiva del caso, si se mantiene en prisión a Puigdemont o si queda en libertad bajo ciertas condiciones (por ejemplo, sin pasaporte o con la obligación de presentarse ante la Justicia periódicamente).

La decisión final se demorará otros días más, aunque es difícil de pronosticar cuánto tiempo.