Enlaces accesibilidad

El BCE revisa al alza su previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,4%

  • Rebaja también un punto su pronóstico de inflación para 2019 al 1,4%
  • Según Draghi, el aumento del proteccionismo es un riesgo para el crecimiento

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Frankfurt (Alemania)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Frankfurt (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado un punto al alza su previsión de crecimiento para la eurozona en 2018 hasta el 2,4% y ha rebajado también un punto su pronóstico de inflación para 2019, situándola en el 1,4%, ha anunciado este jueves el presidente de la entidad. Mario Draghi ha advertido, además, de que el aumento del proteccionismo es un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y que los tipos de interés se mantendrán sin variación en el 0%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi ha señalado que permanecen inalteradas las previsiones de crecimiento del banco del 1,9% para 2019 y del 1,7% para 2020.

Asimismo, los pronósticos de inflación para el área se mantienen en el 1,4% para este año y en el 1,7% para 2020, tal como figuraban en las últimas previsiones del BCE del pasado diciembre. El presidente ha asegurado que los nuevos datos disponibles confirman el "fuerte y ampliamente basado momentum de crecimiento" de la economía de la eurozona, que se prevé se expanda a corto plazo a "un ritmo de alguna forma más rápido de lo previamente esperado".

Draghi ha destacado que las perspectivas de crecimiento "confirman la confianza" del BCE en que la inflación convergerá hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2% a medio plazo.

Sin embargo, ha indicado que las medidas de la inflación subyacente siguen siendo débiles y deben mostrar aún signos convincentes de una sostenida tendencia ascendente. Por ello, Draghi ha afirmado que "un amplio grado de estímulos monetarios continúa siendo necesario" para que la inflación subyacente aumente.

El proteccionismo, un riesgo para el crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo ha advertido, además, de que el aumento del proteccionismo es un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro. "Los riesgos a la baja (para el crecimiento) continúan relacionados principalmente a factores globales, incluyendo el aumento del proteccionismo y los cambios en los mercados de divisas y otros mercados financieros", ha añadido.

De esta manera, Draghi hacía referencia a los aranceles al acero y al aluminio que ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, que han sido criticados por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y del gobernador del Banco de la Reserva en Australia, Philip Lowe, entre otros.

El presidente también ha considerado que "un conflicto comercial podría dañar la confianza" y que "si se ponen aranceles a los aliados, ¿quienes son los enemigos?". Además, estas disputas comerciales cuestionan la situación de las relaciones internacionales.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente. El organismo espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

El Consejo de Gobierno ha afirmado, además, que sigue dispuesto a comprar deuda después de septiembre en caso necesario y ha decidido de forma "unánime" que la reducción de los estímulos monetarios será gradual.

De Guindos "va a ser un colega muy bueno"

En su intervención, el presidente del Banco Central Europeo ha aprovechado para felicitar al próximo vicepresidente de la entidad monetaria, Luis de Guindos, quien ha asegurado "que va a ser un colega muy bueno".

Draghi ha recordado que el BCE ha aprobado el nombramiento de Guindos, hasta ahora ministro de Economía y Competitividad de España.

El Consejo de Gobierno no presentó objeciones al nombramiento del candidato propuesto por la Unión Europea (UE), Luis de Guindos, "persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios".