Enlaces accesibilidad

La ONU renueva sanciones a Yemen en medio de la división por el papel de Irán

  • El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una propuesta de Rusia
  • Nikki Haley ha acusado a Moscú de "proteger" a Irán
  • Rusia ha insistido en que las acusaciones contra Teherán no están demostradas

Por
La ONU renueva sanciones a Yemen en medio de la división por el papel de Irán
Fotografía cedida por la ONU del pleno del Consejo de Seguridad mientras vota una resolución que tenía como elemento central la renovación del régimen de sanciones a Yemen el lunes 26 de febrero de 2018, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado este lunes su régimen de sanciones en Yemen, en medio de un choque entre las potencias occidentales y Rusia por el papel de Irán en el conflicto.

El Consejo ha aprobado por unanimidad una propuesta de Rusia, que apenas un minuto antes había vetado otro borrador de resolución presentado por el Reino Unido, que además de renovar las sanciones criticaba a Teherán por haberlas violado al permitir el suministro de armas a los rebeldes hutíes.

Ese texto ha recibido el respaldo de una mayoría de los Estados miembros (con once votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra), pero el "no" de Rusia ha impedido su aprobación.

Ello ha llevado al resto de países a apoyar la alternativa rusa para que el régimen de sanciones se mantenga en vigor.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de "proteger" a Irán y de impedir que rinda cuentas a pesar de la "montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas a Yemen".

Irán centra la atención en la reunión

Haley ha liderado durante los últimos meses una campaña para que el Consejo de Seguridad actúe contra Teherán, a quien acusa de haber facilitado a los hutíes misiles que dispararon contra Arabia Saudí.

El grupo de expertos de la ONU que vigila el régimen de sanciones concluyó que, efectivamente, Irán había violado esas medidas al, como mínimo, permitir que ese armamento llegase a Yemen.

Rusia, mientras tanto, ha insistido este lunes en que esas acusaciones no están demostradas y que, por ello, no podía apoyar una resolución que señalase a Irán.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto propuesto por el Reino Unido podía tener "ramificaciones peligrosas y desestabilizadoras" y disparar las tensiones regionales.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, se enfrentan desde marzo de 2015 a una coalición suní liderada por Arabia Saudí, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.