Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las protestas en Irán

  • Se reúnen a petición de Estados Unidos para analizar la situación en Oriente Medio
  • "Las libertades están bajo ataque", según la embajadora de EE.UU. ante la ONU
  • Rusia denuncia la "injerencia" de EE.UU. en Irán y pide reunirse con el Consejo
  • Este viernes hay convocadas nuevas manifestaciones a favor del régimen iraní

Por
Fotografía de miles de iraníes en las calles del país en las protestas a favor del régimen
Fotografía de miles de iraníes en las calles del país en las protestas a favor del régimen.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes, a petición de Estados Unidos, con el fin de analizar las protestas registradas en los últimos días en Irán, según han informado fuentes oficiales.

La cita ha sido convocada para las 15:00 hora local (21:00 hora peninsular), con el tema abierto de la situación en Oriente Medio, según ha informado la oficina de prensa de Naciones Unidas.

Estados Unidos ya había anunciado el martes su intención de pedir la convocatoria de esa reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad para conocer un informe sobre la protestas de Irán. Según la embajadora estadounidense, Nikki Haley, "las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán".

"La comunidad internacional tiene un papel que jugar en este tema", declaró el martes Haley cuando anunció su intención de pedir la convocatoria de esa reunión. "La ONU tiene que expresarse al respecto [...]. No debemos quedar en silencio", agregó.

Nuevas manifestaciones a favor del régimen iraní

Irán, que rechaza la "injerencia" de Estados Unidos en sus asuntos internos, ha convocado para este viernes nuevas manifestaciones en Irán a favor del régimen iraní.

Por su parte, varios relatores de la ONU han instado a Irán a atender las peticiones de los ciudadanos que protestaron en las calles y a respetar sus derechos. En un comunicado, los relatores sobre derechos humanos en Irán, Asma Jahangir, sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard y los defensores de derechos humanos, Michel Frost, han manifestado su "extrema preocupación" por la muerte de más de veinte personas en las manifestaciones.

En su opinión, "la orden del Gobierno a la Guardia Revolucionaria de actuar con dureza contra los manifestantes y las amenazas de la judicatura de que se les castigará duramente son inaceptables" y urgen a las autoridades a "mantener la calma y responder de manera apropiada a la hora de controlar las manifestaciones", así como a "limitar el uso de la fuerza a lo mínimo" para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Rusia pide una reunión a puerta cerrada con el Consejo

Rusia ha solicitado este viernes una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, media hora antes del encuentro para analizar la situación en Irán, según informa AFP citando a fuentes diplomáticas.

Minutos antes, Rusia había criticado en Moscú la demanda de Washington del encuentro, al juzgar que se trata de una injerencia en los asuntos interiores de un país. "Estados Unidos continúa interfiriendo abiertamente en los asuntos internos de otros países sin ninguna vergüenza", ha denunciado el viceministro ruso Sergueï Riabkov.

También ha lamentado que Estados Unidos sacrifique el Consejo de Seguridad para satisfacer sus ambiciones de sacar partido político de las dificultades internas que atraviesa Irán. Y ha recordado que su función es mantener la paz y la seguridad internacional, "pero, en ningún caso, la seguridad dentro de un país o de resolver asuntos relacionados con el desarrollo social de uno u otro país".

En una carta el miércoles al secretario general y al Consejo de seguridad, Irán, apoyado por Turquía, ya denunció las "injerencias" de Estados Unidos en su país. Teherán subrayó que la crisis actual dependía de cuestiones internas y no tiene que ser tratada por el Consejo de Seguridad.

Las protestas comenzaron el pasado jueves por el alza de los precios y la corrupción, pero posteriormente adoptaron un sentimiento contrario al régimen iraní, que llegó a bloquear las redes sociales. La violencia de las manifestaciones se saldaron con más de una veintena de muertos y un millar de detenidos