Enlaces accesibilidad

La Mesa frena de nuevo la investidura de Puigdemont y deja en suspenso la reforma de la Ley de Presidencia

  • Ahora congela la tramitación a la espera de un informe de los letrados
  • JxCat busca con la reforma de la ley posibilitar una investidura a distancia
  • Torrent no la tramitó la semana pasada, provocando un incendio en las relaciones

Por
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.

La Mesa del Parlament ha decidido, de nuevo, no tramitar la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, con la que Junts per Catalunya trata de investir a distancia a Carles Puigdemont, y es la segunda vez que frena los planes de JxCat y las aspiraciones del expresident.

Ahora ha optado por congelar esta decisión hasta que haya un informe al respecto de los letrados de la Cámara catalana, según fuentes parlamentarias.

Esta modificación de la ley, que JxCat propuso en solitario el pasado 9 de febrero, es uno de los principales escollos en las negociaciones con los republicanos para formar gobierno en Cataluña y la semana pasada la no admisión a trámite de la misma por parte del presidente de la Cámara, Roger Torrent, avivó la tensión entre las fuerzas soberanistas hasta el punto de que se habló de ruptura en las relaciones.

La investidura de Puigdemont u otro candidato sigue en el aire

En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa, por un acuerdo de la mayoría de JxCat y ERC, ha adoptado esta decisión y la investidura vuelve a quedar en el aire.

Con esta segunda negativa a JxCat, podría tomar fuerza de nuevo el plan B a Puigdemont. Este mismo martes, en 'Los Desayunos de TVE', el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avanzado que en días habrá acuerdo de investidura que permitirá "legitimar" a Puigdemont y "tener un Gobioerno efectivo", sin concretar la forma.

Torrent argumentó la semana pasada "defectos de forma" para no admitir a trámite la modificación de la ley y la decisión cayó como un jarro de agua fría en JxCat, que lo interpretó como una traba para poder investir al expresident desde Bruselas, extremo que ha prohibido el Tribunal Constitucional que sólo permitirá una investidura presencial de Puigdemont con la previa autorización del Tribunal Supremo.

Precisamente, la petición del informe a los letrados es para conocer si las medidas decretadas por elConstitucional afectarían la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia.

Con la reforma que proponen los posconvergentes quieren que se pueda "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara". También pide que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

En todo caso, los letrados ya emitieron un informe, a medianos de enero, en el que concluyeron que el reglamento del Parlament no permitía una investidura a distancia, un análisis que solicitó la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell.