Enlaces accesibilidad

JxCat registra sin ERC la reforma de la ley de la Presidencia para investir a distancia a Puigdemont

  • La Mesa del Parlament debe aceptar la petición el próximo martes
  • Pero no podrá salir adelante porque se necesitan una mayoría de dos tercios
  • Introduce cambios para celebrar la investidura y poder presidir "a distancia"
  • ERC quiere un acuerdo para su plan de un "Govern simbólico" y uno "efectivo"

Por
JxCat registra sin ERC la reforma de la ley de la Presidencia para investir a distancia a Puigdemont

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este viernes en el Parlament, sin el aval de ERCuna propuesta de reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, según ha podido confirmar TVE.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura del expresidente huido en Bélgica desde hace más de tres meses, pese a que en los últimos días el debate había virado hacia un nombre alternativo para presidir la Generalitat.

Lo hace en contra del criterio de ERC, de quien necesita los votos para el éxito de su iniciativa; pero los republicanos no comparten ni avalan esta propuesta de modificación de la ley, puesto que entienden que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Tribunal Constitucional.

La Mesa del Parlament debe aceptar la petición el próximo martes, por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma. Pero para que salga adelante se necesitan dos tercios de la cámara, esto es 90 diputados, 20 escaños más de los que tienen los independentistas.

El partido de Puigdemont registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que ven difícilmente viable la investidura de Puigdemont porque abriría de forma inevitable un nuevo contencioso con el Estado.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern, firmada por la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, consta de dos artículos, informa Efe, pensados para poder investir a Puigdemont sin necesidad de que esté en el hemiciclo.

Autorizar "por mayoría absoluta" la investidura en ausencia del candidato

El primero de los artículos señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" a la investidura en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

"En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento", añade.

Presidir "a distancia"

El segundo artículo de la proposición plantea que "todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario".

"En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión", prosigue el artículo.

Entre otros, dice el texto, "se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias".

ERC prefiere un "acuerdo global" para una investidura efectiva

En paralelo, diez días después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera aplazar el debate de investidura que había convocado el 30 de enero, han proseguido este viernes las reuniones entre JxCat y ERC para tratar de desbloquear la situación.

En las filas de los exconvergentes hay "prisa" por acelerar la puesta en marcha de la legislatura invistiendo a Puigdemont, como afirma el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. Sin embargo, los republicanos piden "tiempo" y se muestran escépticos sobre las propuestas que le llegan de la candidatura de Puigdemont. En su lugar, dicen, prefieren alcanzar un "acuerdo global", que incluya una investidura "efectiva", el programa de Govern y un calendario.

ERC quiere seguir trabajando en cómo lograr "un acuedo satisfactorio para todas las partes", con "un reconocimiento del gobierno en el exilio en Bruselas y un acuerdo para una investidura operativa y efectiva en Cataluña". En cuanto al calendario, quiere que se fije cuándo se produciría el reconocimiento simbólico del "Govern en el exilio" y la toma de posesión del "Govern efectivo en Cataluña".

Las posiciones de ambos partidos independentistas difieren en varias cuestiones y no hay nada cerrado que acerque un acuerdo definitivo. ERC se muestra muy escéptica sobre algunas vías que desea explorar JxCat y duda sobre su conveniencia y su utilidad, según han indicado fuentes de esta formación.

En cambio, en lo que respecta a la propuesta de resolución para restituir las instituciones catalanas y en contra del artículo 155, sí que las posiciones son muy coincidentes y ERC espera poder acordarla en los próximos días.