Enlaces accesibilidad

La patronal alemana del metal y el mayor sindicato del sector acuerdan un alza salarial de más del 4%

  • Desde abril, los sueldos subirán un 4,3%
  • Entre enero y marzo, recibirán un pago adicional de 100 euros al mes
  • Desde 2019, los salarios aumentarán en 400 euros anuales
  • La jornada podrá reducirse a 28 horas por cuidado de hijos u otros familiares

Por
Una bandera del sindicato alemán IG Metall ondea en la valla de una fábrica de Múnich durante una huelga
Los salarios de la industria metalúrgica alemana subirán más de un 4% desde este mes de abril.

La patronal del metal en el suroeste alemán y el poderoso sindicato IG Metall han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de las industrias metalúrgica y eléctrica. El pacto contempla una subida salarial del 4,3% a partir del próximo abril y la posibilidad de reducir temporalmente la jornada laboral a 28 horas semanales por cuidado de hijos u otros familiares ancianos o enfermos.

El acuerdo se cerró tras 13 horas ininterrumpidas de negociación en la noche del lunes afecta a casi un millón de trabajadores del suroeste de Alemania, donde se concentran los gigantes empresariales del sector. Pero tanto patronal como sindicato han recomendado que se haga extensivo a toda la industria, que emplea a casi 4 millones de personas y que la semana pasada vivió una oleada de huelgas de 24 horas inédita en el país desde mediados de los años 80 del siglo XX.

Esos paros costaron más de 200 millones de euros a grandes empresas del sector como Daimler, BMW y Airbus, y también a sus proveedores.

Reducciones temporales de jornada a 28 horas semanales

Además de la subida del 4%, el acuerdo establece que, entre enero y marzo de este año, reciban un pago adicional de cien euros al mes.

A ello se sumará en 2019 una cantidad fija de 400 euros al año, además de un pago adicional equivalente al 27,5% de la paga de vacaciones.

En cuanto a la jornada laboral, a partir del año que viene todos los empleados a tiempo completo tendrán derecho a una reducción de su semana laboral a 28 horas para poder cuidar a sus hijos o familiares ancianos o enfermos. Esa reducción podrá aplicarse durante un máximo de dos años.

Además, los empleados con obligaciones familiares -o con cargas profesionales como el trabajo por turnos- podrán transformar el pago suplementario de 400 euros en días libres.

Como contrapartida, según ha informado la patronal regional Südwestmetall, los empresarios podrán negociar con otros empleados jornadas de hasta 40 horas semanales, lo que les aportará la flexibilidad necesaria para cubrir la producción en períodos con mayor demanda.

Una subida "dolorosa", según la patronal

El presidente de esta patronal, Stefan Wolf, ha reconocido que la subida del 4,3% es "dolorosa" y será "dura de asumir" por algunas empresas, aunque ha valorado que la duración de 27 meses de este convenio -hasta el 31 de marzo de 2020- ofrece seguridad a la planificación empresarial.

En este sentido, Wolf se ha mostrado convencido de que se ha alcanzado un "equilibrio razonable".

Por su parte, el responsable regional de IG-Metall, Roman Zitzelsberger, ha asegurado que su sindicato ha logrado resultados en todos los puntos que se había marcado como esenciales.

IG Metall reclamaba un aumento salarial del 6% para los 3,9 millones de trabajadores del sector y la posibilidad de reducir durante dos años la jornada semanal a 28 horas con una compensación en el sueldo. La patronal consideraba excesivas esas peticiones, lo que ha provocado seis rondas de negociaciones y una semana de huelgas de 24 horas.