Enlaces accesibilidad

Vídeos virales revelan secuestros y torturas a migrantes en Libia para extorsionar a sus familias

  • Lo desvela la cadena CNN en una exclusiva
  • Fuerzas de seguridad libias los han liberado y detenido a sus captores

Por
Fotogramas de un vídeo que muestra a migrantes sudaneses torturados en Libia
Fotogramas de un vídeo que muestra a migrantes sudaneses torturados en Libia

Varios migrantes sudaneses yacen en el suelo sangrando, cubiertos de quemaduras y heridas. Están secuestrados en Libia. Los cuerpos empiezan a convulsionar mientras alguien tras una cámara que graba las imágenes les azota con un látigo.

En otro vídeo, un joven se retuerce de dolor mientras su torturador vierte sobre su espalda un líquido en llamas. En un momento dado, uno de los captores pide a gritos que se vuelvan y miren a la cámara, "¡tú perro!", les espeta, y macilentos muestran sus rostros.

Según ha desvelado en una exclusiva la cadena estadounidense CNN, los vídeos fueron grabados por traficantes radicados en Libia y eran utilizados como prueba de vida para extorsionar a las familias de los secuestrados, quienes finalmente los difundieron en redes sociales para denunciar la situación, logrando su viralización en pocas horas.

Oleada de arrestos

Tras la publicación de las imágenes, agentes del Gobierno de Unidad libio, amparado por Naciones Unidas, han rastreado las localizaciones y han liberado a ocho sudaneses y detenido a cuatro presuntos secuestradores, según CNN.

Según traslada la cadena, Fuerzas Especiales de Disuasión libias, dependientes de Interior, describen "horribles escenas protagonizadas por criminales desprovistos de humanidad torturando a trabajadores y quemándolos, grabándolo en vídeos para ser enviados a sus familias en un intento de extorsionarlos".

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

Desde la caida del régimen de Gadafi, Libia vive sumida en un caos legal entre dos direcciones políticas que pretenden hacerse con la autoridad del país. Este desgobierno ha convertido el territorio en pasto de traficantes de personas que campan a sus anchas para esclavizar a los migrantes de los flujos migratorios desde el continente africano a Europa.

El pasado mes de noviembre, CNN ya desveló en otra exclusiva imágenes grabadas de las subastas de migrantes a modo de esclavos que se producen en el país.