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Valeo presenta el primer vehValeo presenta el primer vehículo completamente eléctrico que se carga con baja tensión

  • Se trata de un prototipo de un modelo urbano con 100 kilómetros de autonomía
  • La empresa francesa asegura que ese tipo de carga lo hace más accesible

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Prototipo del primer vehículo completamente eléctrico que se carga con baja tensión
El modelo de Valeo es urbano, se carga con una potencia de 48 voltios y cuenta con 100 kilómetros de autonomía.

Valeo, la empresa tecnológica francesa que proporciona sistemas innovadores para reducir las emisiones a los fabricantes de automóviles, ha presentado el primer vehículo eléctrico que se carga con baja tensión, lo que rebaja mucho su coste. Se trata de un prototipo de un modelo urbano que funciona 100% con electricidad, que puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y que cuenta con una autonomía de 100 kilómetros.

"Queremos que el vehículo eléctrico sea accesible, no sólo a los famosos, sino también a los enfermeros y los profesores", ha explicado uno de los responsables de Valeo en América del Norte, James Schwyn, durante la presentación del nuevo modelo a los medios de comunicación en la víspera de la inauguración de la feria internacional de electrónica de consumo en Las Vegas (CES).

Este vehículo, además, supone el estreno de Valeo en el diseño de motores, ya que hasta ahora se dedicaba sólo al de componentes de automoción. Este cambio no significa que vaya a empezar a fabricar automóviles -ha advertido durante la rueda de prensa el presidente del grupo, Jacques Aschenbroich-, con lo que necesitará que un fabricante esté interesado en su prototipo para que éste pueda producirse y llegar al mercado.

Un 20% más barato que los modelos actuales

El vehículo es un modelo para la ciudad de dos plazas y al que le basta con una potencia de carga de 48 voltios, con lo que puede recargarse en cualquier toma de corriente eléctrica.

En la actualidad, los automóviles completamente eléctricos necesitan cargarse con alta tensión para poder mover motores más grandes, más pesados y más potentes. A su vez, eso exige componentes y "sistemas obligatorios que garanticen la seguridad de los usuarios de un vehículo de alto voltaje", explica Valeo.

Así, al funcionar con baja tensión, el nuevo coche es más económico y permite reducir el precio un 20% respecto a los actuales vehículos eléctricos.

Valeo ha desarrollado este prototipo junto a la Universidad de Shanghái, en China, un país que ofrece un mercado potencial para un millón de vehículos de estas características: pequeños, eléctricos y de velocidad reducida.